Peñas y Agrupació de Jugadors: una colaboración de gran valor

Comparten su papel como embajadoras del barcelonismo en todo el mundo

Los exjugadores culés son protagonistas en encuentros, charlas y formaciones

Juliano Belletti, miembro de la Agrupació de Jugadors, fue protagonista en la III Trobada Panamericana de Penyes

Juliano Belletti, miembro de la Agrupació de Jugadors, fue protagonista en la III Trobada Panamericana de Penyes / Federación Mundo

SPORT.es

SPORT.es

Además de seguir con gran fervor el presente del Club y mostrar su apoyo incondicional en cada partido del calendario, las peñas barcelonistas han mostrado desde siempre un especial orgullo hacia los más de 120 años de historia que contemplan al FC Barcelona. Es por ello que la presencia de cualquiera de los protagonistas que han ayudado a construirla es siempre recibida de forma especial. La estrecha relación entre la Confederación Mundial de Peñas y la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona (ABJ) así lo hace posible, facilitando que un gran número de exjugadores se impliquen en la actividad del movimiento y reciban el afecto de los peñistas.

En circunstancias normales, a lo largo del año es constante la presencia de miembros de la ABJ en numerosos actos, especialmente en los encuentros de peñas o en los principales aniversarios. También es habitual su participación en actividades deportivas organizadas por la Confederación o las federaciones territoriales, como torneos de golf o de futgolf; una modalidad, esta última, creada precisamente por un exjugador como Juan Manuel Asensi, combinando fútbol y golf.

Charlas y formación

Por otro lado, la Confederación y la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona suelen organizar charlas donde los exjugadores comparten sus experiencias con peñistas. Recientemente, destaca la serie de coloquios que se realizaron para conmemorar el 40º aniversario de la final de la Recopa en Basilea y homenajear a sus héroes. Nombres como Rafael Zuviría, Paco Martínez, Pere Valentí Mora, “Tente” Sánchez o el citado Juan Manuel Asensi fueron protagonistas.

En el campo de la formación, cabe subrayar la especial implicación de Paco Clos, miembro de la ABJ, en la Agrupació de Futbol de Penyes i Clubs del FC Barcelona. Clos ejerce como director deportivo de su selección y participa en las jornadas formativas que la Confederación y esta entidad organizan regularmente. Además, otros miembros de la ABJ acuden, por ejemplo, a campus de fútbol de verano organizados por peñas, como fue el caso de Alberto Manga en la PB Ramon Llorens, el pasado agosto.

Todo ello ha consolidado y reforzado una relación que tiene como raíz los valores que comparten ambas entidades. La Confederación Mundial de Peñas así lo quiso reconocer en el Congreso Mundial de Peñas del año 2017, cuando otorgó a la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona el Premio Edmundo Bazo a la Amistad.

Embajadores blaugrana

La Agrupació de Jugadors comparte con las peñas la condición de embajadora del barcelonismo en el mundo. Varios de sus miembros suelen acudir a eventos organizados en el extranjero, con motivo, por ejemplo, de giras veraniegas del primer equipo. También intentan participar, aunque sea a distancia, en actos de peñas internacionales, donde son recibidos con una estima especial por culés de todo el mundo.