Un impulso al deporte como herramienta de integración en Palestina

Los niños del equipo, durante su primer entrenamiento en Belén

Los niños del equipo, durante su primer entrenamiento en Belén / YOUTH WAKE-UP!

sport.es

Gracias al impulso de la Federación de Peñas de Canarias, y en particular de su presidente José Yamal Hawach y la PB Nicolau Casaus, y con la subvención del Consejo de Solidaridad de la Confederación Mundial de Peñas, la ciudad de Belén (Cisjordania, Palestina) tiene su primer equipo de fútbol de jóvenes con necesidades especiales.

El proyecto, ideado por la ONG española Youth Wake-Up!, que trabaja en la transformación social de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables en zonas de conflicto, cuenta con diez niños con diversidad funcional procedentes de dos casas de acogida locales, Hogar Niño Dios y House of Hope.

Los primeros entrenos, realizados a principios de año con equipaciones y material deportivo donados por la Confederación, constaron de calentamientos previos, ejercicios de psicomotricidad en circuito y tiros a puerta.

Todo ello, bajo la supervisión de una veintena de entrenadores que representan la segunda vertiente solidaria de la iniciativa, ya que son adolescentes de entre 14 y 22 años que carecen de soporte familiar y pertenecen al programa SOS Children Village Palestine (sede de Aldeas Infantiles en Belén).

Así, el proyecto de la Confederación, la Federación de Canarias y Youth Wake-Up! busca, por una parte, mejorar la salud y el desarrollo físico y emocional de los niños con diversidad funcional, cuyo riesgo de exclusión social en Palestina es muy alto.

Por otra, quiere dotar a los adolescentes de habilidades para el cambio social y el liderazgo, encaminándolos a una futura integración laboral. Los entrenos, que se vieron interrumpidos por el inicio de la pandemia, se retomarán cuando la situación lo permita.