El Trail Rocacorba, una prueba de trail en invierno en un entorno salvaje

El municipio gerundense de Canet d’Adri vuelve a ser un año más el escenario de una carrera de trail organizada por Klassmark que despierta el interés de muchos amantes del trail 

Una de las parejas ganadoras en el Trail Rocacorba de la edición 2023

Una de las parejas ganadoras en el Trail Rocacorba de la edición 2023 / ©Sixt Visuals

Enric Arqués

El mes de enero representa para muchos corredores un momento de inicio de temporada para empezar a calentar motores. Una buena prueba de fuego es el Trail Rocacorba, que se ha erigido en el kilómetro cero del calendario de carreras por montaña de Catalunya. El pequeño municipio de Canet d'Adri, cerca de la ciudad de Girona, reunirá a cerca de mil trailrunners amateurs y de élite con el objetivo común de compartir los primeros kilómetros del año. 

Camino de la decimotercera edición, el entorno natural de Rocacorba asegura una experiencia pura y genuina a sus participantes. Un emplazamiento que tiene un gran valor paisajístico y facilita que el hecho de correr por sus bosques y riscos sea un auténtico lujo. Una prueba que ofrece tres recorridos diferentes como son la Marathon, Trail y Express que no dejarán indiferente a nadie.   

TRES RECORRIDOS PARA DISFRUTAR 

Las tres distancias están marcadas por la fuerte ascensión al Santuario de Rocacorba, siempre omnipresente sobre la roca. Se trata del punto más icónico de la carrera, cerca de los mil metros de altitud. De hecho, el recorrido Express de 17 kilómetros, con 800 metros de desnivel positivo, propone un sube y baja al Santuario.  

La carrera más rápida y explosiva del día (Express) arrancará a las nueve de la mañana, con la promesa Gabriela Lasalle en la línea de salida junto a nombres como el de Georgina Gabarró, David Gutiérrez o Carla Esclusa. Media hora más tarde, a las nueve horas y treinta minutos, entrarán en escena los participantes del Trail. Por delante, un recorrido de 24,7 kilómetros con 1.350 metros de desnivel positivo. 

Los corredores más madrugadores serán los del Marathon. A las ocho de la mañana se dará el pistoletazo de salida a la aventura de 36,5 kilómetros con 1.900 metros de desnivel positivo que descubre los secretos mejor escondidos de Rocacorba. En la pelea femenina, destaca la presencia de Clàudia Tremps. Cèlia Balcells, segunda el pasado año, y Sophie Grant, medalla de chocolate en dos ocasiones, también saben que es correr en Rocacorba.  

En categoría masculina, Alejandro Villarino encabeza la lista de candidatos a la victoria final. En ella también aparecen Alexandre Urbina, Thibaut Leroy, Alberto Llonch, Luciano Pilatti y Gerardo de Antonio, entre otros. Además, la organización también ofrece la posibilidad de hacer frente al recorrido Marathon por parejas. A las batallas individuales se les unirá la lucha entre los equipos masculinos, mixtos y femeninos. 

EL SELLO MEDIOAMBIENTAL DE KLASSMARK 

Más allá de los nombres propios, Klassmark trabaja para ofrecer la mejor experiencia posible a todos los participantes, del primero al último. El Trail Rocacorba mantiene la autenticidad del primer día y su terreno presenta una orografía y características ideales para la práctica del trail running. 

Los corredores que estarán en la línea de esta nueva edición del Trail Rocacorba lo hacen decididos a completar la carrera más salvaje del año. Klassmark es consciente de que la esencia de los deportes al aire libre es el contacto con la naturaleza. Por este motivo, un año más, reafirma su compromiso medioambiental, situándolo en el eje central de su modelo organizativo. Y lo hacen convencidos de que es el único camino para seguir disfrutando de las carreras de montaña como hasta ahora.