Muntanyes de Prades Epic Trail, un evento internacional

La Costa Daurada entra por la puerta grande en el mundo de las carreras por montaña con una prueba que contará con tres distancias: 100 km, 50 km y 25 km 

Una imagen del pueblo de Siurana, una de las zonas de paso de la prueba de 100 km

Una imagen del pueblo de Siurana, una de las zonas de paso de la prueba de 100 km / ©Siurana

Tom Morgenstern

La Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada, el nuevo evento internacional de trail running que se disputará este 11 y 12 de noviembre, contará con atletas de talla mundial en su primera edición. Unos 500 atletas de 23 nacionalidades distintas correrán en alguna de las tres modalidades que, además, concederán puntos para el índice de rendimiento de la ITRA (International Trail Running Association) y para la UTMB World.  

Así, durante este fin de semana podremos ver a corredores y corredoras de renombre internacional disputando las pruebas de 100 kilómetros con 5.400 metros de desnivel positivo acumulado), de 50 km (+2.800 m) y 25 km (+1.250 m), en un entorno idílico. 

GRANDES PREMIOS EN METÁLICO 

La bolsa de 28.000 euros en premios con la que cuenta la carrera, la convierten en una de las mejor dotadas del mundo, y la sitúan en primera línea internacional. Desde la organización aseguran que “se trata de una apuesta para situar la Costa Daurada y Muntanyes de Prades en el panorama internacional de destinos, de aquí la dotación económica”. Por otro lado, añaden, la competición aportará “un retorno económico y turístico notable para la zona en temporada baja”.  

ATLETAS DE ÉLITE 

Esta gran apuesta de la Diputació de Tarragona está dando sus frutos, al menos así lo parece de momento. La Muntanyes de Prades ha agotado sus 500 plazas en esta primera edición, atrayendo a atletas de renombre internacional en todas sus distancias.  

En los 100 kilómetros, las principales figuras en categoría femenina serán Azara García, campeona mundial de la Spartan Trail, campeona de Europa de Sky Running y siete veces campeona de España; Gemma Arenas, vigente de Europa de Ultras ISF 2023 y de España; y la boliviana Eli Ríos, ganadora en la Penyagolosa Trail en 2022. 

En categoría masculina cabe destacar la presencia del portugués Miguel Arsenio, ganador este año de la Salomon Ultra Pirineu; el también luso Hugo Gonçalves, tres veces campeón de Portugal y top15 en la última UTMB; y Rodrigo Monasor, tercero de la Salomon Ultra Pirineu y décimo en la CCC de la UTMB Montblanc. 

En los 50 km estará presente la corredora vasca Oihana Cortázar, cinco veces campeona de España, doble vencedora en la prestigiosa Zegama -Aizkorri y ganadora este año de la Val d’Aran by UTMB; Mónica Vives, campeona de España en 2018, y Eli Gordon, también estarán en la línea de salida. 

En el apartado masculino podremos ver a José Ángel Fernández, campeón de España de ultras 2022, o a Zaid Ait Malek, uno de los corredores más queridos del trail running nacional y dos veces subcampeón de España. Por su parte, entre los atletas locales en esta Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada destacará también la participación de Genís Porqueras, el joven atleta de Alforja y del Asics Running. 

Finalmente, en los 25 km Núria Gil y Sara Alonso serán las caras más conocidas y las favoritas a la victoria final. En categoría masculina, los atletas más destacados serán Miquel Corbera, ganador de la media maratón de la Salomon Ultra Pirineu de 2021, y el portugués Bruno Silva, dos veces campeón de su país.