Llega una nueva edición de la ASICS Penyagolosa Trails, una prueba histórica de trail running

La provincia de Castellón se prepara para vivir la magia del mejor Trail running con la 25ª edición de la MiM y la 12ª de la CSP 

La prueba ASICS Penyagolosa Trails transcurre por varios pueblos del interior de la provincia de Castellón

La prueba ASICS Penyagolosa Trails transcurre por varios pueblos del interior de la provincia de Castellón / ©José Miguel Muñoz

Enric Arqués

La provincia de Castellón ya está preparada para vibrar con el mejor trail running en la 25ª edición de la MiM y la 12ª de la CSP de la carrera ASICS Penyagolosa Trails, una prueba histórica en España. El trail será el gran protagonista del fin de semana en Castellón y los pueblos del interior por donde transcurren los recorridos de las dos distancias existentes. 

El director de ASICS Penyagolosa Trails, Tico Cervera, destaca que “estamos a las puertas de vivir una edición espectacular de Penyagolosa Trails. Contaremos con la participación de corredores que vendrán desde todo el mundo a disfrutar de las montañas de Castelló. Además, 2.100 valientes se enfrentarán a la MiM y la CSP, respaldados por cientos de voluntarios que se vuelcan en la prueba, patrocinadores, clubes deportivos, equipos de seguridad y médicos, etc, todos trabajando juntos para lograr el mejor resultado posible”. 

También asegura que encaran esta nueva edición “con la máxima excelencia organizativa, siempre buscando superar la anterior, y con el objetivo fundamental de minimizar el impacto del evento en el entorno natural”, subrayando “la importancia de que el deporte y la naturaleza vayan de la mano, promoviendo la colaboración entre todas las entidades para trabajar en beneficio de la conservación ambiental”. 

LAS DOS DISTANCIAS

Los 2.100 corredores tomarán la salida desde la Universitat Jaume I. La CSP con 600 participantes arrancará la madrugada del viernes al sábado a las 00:00 horas. Esta prueba de 106 kilómetros y 5.560 metros de desnivel positivo transcurre a través de los términos municipales de Castellón, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Lucena, Atzeneta, Benafigos, Culla, Vistabella, Xodos y Villahermosa del Río.  

La MiM con 1.500 participantes saldrá seis horas más tarde y con 60 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo atraviesa los términos de Castellón, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Lucena, Xodos y Vistabella. 

La MiM cumple este año su vigésimo quinto aniversario y por ello es una edición única para la organización, que lleva veinticinco años trabajando duro para que este evento deportivo perdure en el tiempo. 

LOS ÉLITES

Esta edición de la MiM y la CSP tendrá un gran cartel con la presencia de algunos de los mejores corredores del mundo. En la MiM masculina encontraremos al recordman de la prueba José Ángel Fernández (Canales), también volverá a correr por los senderos el tricampeón del Mundo de trail, Luis Alberto Hernando, además de Ricardo Cherta y Marcos Ramos. En la MiM femenina se verán las caras Ragna Debats, campeona del Mundo 2018, Gemma Arenas, vigente campeona de la MiM, y Sara Linde, subcampeona en 2023, entre otras.  

En la CSP encontramos a Aleksei Tolstenko, campeón de la CSP en 2021, Jesús Gil, Campeón de España de Ultras en 2022, Hirokazu Nishimura y Gwendal Moysan. Y en la CSP femenina habrá corredoras como Camille Bruyas, Mercedes Pila, Eli Ríos o Cristina Santurino

La carrera se podrá seguir en directo a través de la retransmisión realizada por Evasión TV Play, de la mano de los periodistas Albert Jorquera y Jessica Trujillo que irán narrando todo lo que acontece en las pruebas, así como mostrando las características principales del recorrido de la MiM y la CSP y entrevistando a los corredores favoritos. El directo se emitirá el sábado de 8:00 a 14:30 horas a través de www.penyagolosatrails.com y evasiontv.es

TEMAS