Costa Brava Stage Run 2024: vuelve la emoción del trail running en el paraíso mediterráneo

La sexta edición de esta carrera por etapas contará con 300 participantes y con una elevada presencia de corredores internacionales 

Un corredor, a su llegada a Cadaqués, en la CBSR 2022

Un corredor, a su llegada a Cadaqués, en la CBSR 2022 / ©Guillem Casanova

Guifré Monclús

La Costa Brava Stage Run (CBSR) está lista para dar el pistoletazo de salida a otra emocionante edición convertida en una de las pruebas por etapas más consolidadas de nuestro país. Entre el 12 y el 14 de abril, con cifras récord de participación, más de 300 corredores se reunirán en la pintoresca Costa Brava para participar en una experiencia deportiva inolvidable, con la presencia de un 40% de participación femenina, así como un 75% de corredores internacionales, lo que demuestra el atractivo global de la CBSR.  

La sexta edición de esta carrera por etapas ofrecerá a los participantes la oportunidad de sumergirse en la esencia misma de la región con paisajes, pueblos pesqueros y senderos desafiantes, combinando el reto de superar las etapas con la belleza incomparable de la costa mediterránea.  

UNA EXPERIENCIA COMPLETA 

Durante tres días, los corredores se enfrentarán a un recorrido espectacular, buscando sacar la mejor versión de cada sí mismos. Sin embargo, la CBSR no busca centrarse exclusivamente en la competición, también invita a compartir momentos con otros apasionados del trail running y disfrutar del compañerismo entre los participantes. Desde las cenas compartidas hasta las celebraciones en la línea de meta, la CBSR se ha convertido en una oportunidad para formar parte de una comunidad unida por la pasión por el deporte y la naturaleza.  

DETALLES DEL RECORRIDO 

La CBSR 2024 ofrece dos opciones de distancia y desnivel: la CBSR80K, con 3.400 m+, y la CBSR120K, con 4500 m+. El viernes 12 de abril arrancará la primera etapa compartida que abarcará 22 km y 1100 m+ de desnivel, llevando a los corredores desde Blanes hasta Tossa de Mar, explorando algunos de los rincones más destacados de la Costa Brava durante el recorrido. 

La segunda etapa, programada para el sábado 13 de abril, presentará recorridos diferentes para ambas distancias. Los participantes de la CBSR120K partirán desde Platja d’Aro y recorrerán 48 kilómetros con un desnivel de 1900 m+ hasta llegar a l’Estartit. Mientras tanto, los corredores de la CBSR80K comenzarán en Calella de Palafrugell, finalizando también en l’Estartit, acumulando 30 kilómetros y 1.400 m+ de desnivel. 

La tercera y última etapa, que se disputará el domingo 14 de abril, llevará a los corredores por el norte de la costa, con vistas aéreas constantes al Parque Natural de Cap de Creus. Esta edición incluirá un nuevo final de etapa en la localidad de Colera, reemplazando la de Portbou. La CBSR120K partirá desde Roses, cubriendo 46 kilómetros y 1.500 M+ de desnivel, mientras que la CBSR80K lo hará desde Cadaqués, con 28 kilómetros y 900M+ de desnivel. 

TODO UN RETO ORGANIZATIVO 

BiFree, los encargados de organizar la CBSR, cuentan con un sólido historial en la gestión de eventos de trail running. Un 40% de los corredores de esta edición ha participado previamente en alguna carrera organizada por esta empresa, lo que evidencia la confianza que los competidores tienen de anteriores experiencias. 

Jordi Vissi, codirector de la Costa Brava Stage Run y cofundador de BiFree, en declaraciones a SPORT ha afirmado que “encaramos esta 6ª edición de la CBSR con mucha ilusión, después de haber superado la barrera de las cinco ediciones con éxito y estrenando un nuevo final de fiesta en Colera”. También ha añadido que “esto aún más nos hace creer en el “sello BiFree”, una combinación de naturaleza, aventura y socialización”. 

TEMAS