África, de norte a sur en bicicleta

Un joven gallego recorre durante siete meses alrededor de 12.000 kilómetros  

Arturo Guede durante su ruta por África

Arturo Guede durante su ruta por África / ©Arturo Guede

Un amante de la aventura y de la bicicleta. Así se podría definir de manera bien sencilla y clara a Arturo Guede (1989, Allariz, Orense). Este joven gallego ha cruzado África de norte a sur en un trayecto con su bicicleta que ha durado siete meses y culminó el pasado verano. Este fisioterapeuta que trabaja en París en un equipo de fútbol, empezó su aventura en la capital de Egipto, El Cairo. Ahí fue el punto de inicio de un reto que le ha llevado a recorrer alrededor de 12.000 kilómetros por el continente africano hasta terminar en Ciudad del Cabo (Suráfrica).  

Durante su aventura ha vivido de todo y ha acumulado multitud de experiencias, además de contemplar paisajes y conocer países de una manera diferente que en el clásico viaje turístico por África. Su viaje se lo planteó con un estilo minimalista y se llevó, además de una robusta bicicleta de hierro, una tienda de campaña, un hornillo, algunas herramientas, comida, material de grabación y cacharros, y unas pocas mudas de ropa para cambiarse durante el trayecto.  

Australia, su experiencia anterior 

Arturo ya vivió en 2018 otra aventura similar en Australia, donde realizó un recorrido de 16.000 kilómetros hasta llegar al corazón de este país, Uluru, uno de los monolitos más grandes del mundo y zona sagrada para los aborígenes. Este viaje lo hizo con un fin solidario para recaudar fondos para la investigación cardiológica, con una motivación personal tras la muerte de su padre de un ataque al corazón mientras estrenaba su nueva bicicleta. Ahora, cinco años después y tras su aventura africana, ya tiene en la cabeza su próximo reto: cruzar a remo el Océano Atlántico.