Osasuna y Tajonar, una referencia en el trabajo de cantera

El Sadar y la Ciudad Deportiva del club rojillo acogieron el VI Encuentro de Canteras de LaLiga

Ángel Alcalde, director del fútbol base de Osasuna, presentó el 'Método Tajonar', un proyecto para profesionalizar la cantera rojilla

David García: "La frase que lo resume todo es que Osasuna es mi vida"

David García explica / LALIGA

Maite Jiménez

Maite Jiménez

"Aunque suena a tópico, es la realidad: el jugador que forma Osasuna es, ante todo, competitivo". Esta frase fue pronunciada por Luis Sabalza, presidente de Osasuna, en la presentación del VI Encuentro de Canteras de LaLiga. El club navarro fue el encargado de acoger esta nueva edición al ser un referente en el trabajo que se hace en el fútbol base. Según datos del CIES, Osasuna ocupa la úndecima posición de la tabla de las cinco grandes ligas que más jugadores utiliza formados en el club (29,7%). Y es el sexto de LaLiga.

La entidad rojilla atravesó en 2014 una grave crisis económica, deportiva e institucional y, como consecuencia, la cantera también se vio afectada. "Tajonar se resintió gravemente, pero lo importante es que hemos vuelto a ser lo que fuimos, hemos vuelto a las raíces", avisó Sabalza. Para superar aquel bache y mantener viva la historia del club, en 2017 se presentó el proyecto 'Tajonar 2017' para sentar las bases de la reconstrucción del fútbol base y potenciar así la cantera.

EL 'MÉTODO TAJONAR' PARA PROFESIONALIZAR MÁS EL FÚTBOL BASE

Tras ese primer programa, ya finalizado, nace ahora 'Método Tajonar', que se desarrollará durante las cuatro temporadas siguientes. Este trabajo fue presentado en el VI Encuentro de Canteras de LaLiga, donde Ángel Alcalde, director de la cantera de Osasuna y del nuevo proyecto, explicó que el objetivo es acompañar al futbolista en cada una de las etapas formativas y trabajar de forma integral con ellos, es decir, además de la parte futbolística y competitiva, también la académica, humana, emocional y social.

"Lo que queremos es que los jugadores que ofrezcan su máximo rendimiento no dejen el club, sino retener ese talento. Y si se marchan, que detrás ya esté otro llamando a la puerta. Osasuna trabaja al detalle y creemos firmemente que el futbolista debe crecer con su entorno. Esto es clave para nosotros. El sentido de pertenencia nos ayuda a que descarten las propuestas que vengan de fuera y se decanten por ser profesionales en Osasuna", ha asegurado Alcalde.

Ángel Alcalde explica la idiosincrasia de Osasuna y los objetivos del 'Método Tajonar'

Ángel Alcalde explica la idiosincrasia de Osasuna y los objetivos del 'Método Tajonar' / LALIGA

'Método Tajonar', "un proyecto ambicioso, exigente y basado en la historia de Osasuna y en el fútbol actual", es una continuación del trabajo ya realizado, donde se digitalizó todo y se empezaron a optimizar los recursos (herramientas digitales que ofrecen soluciones efectivas y rápidas para mejorar el rendimiento deportivo del futbolista).

"Los valores son innegociables y de ahí que la captación, cuanto antes se haga, mejor para poder trabajar con las personas en varios aspectos: la conciencia colectiva, el saber responder como equipo, la solidaridad, el compañerismo y los esfuerzos"; todo ello sin olvidar, evidentemente, el apartado físico y de pura competición, expuso el director de la cantera.

Alcalde no dejó pasar la oportunidad para recordar la importancia de Tajonar en el éxito y la historia de Osasuna: "Los equipos de Osasuna no se pueden entender sin un bloque fuerte y potente de jugadores de la casa. Esto ha sido Osasuna y lo que quiere el socio. Esta necesidad y ser es nuestra mejor virtud".

Patxi Puñal: "Desde mi experiencia, creo que puedo aportar calidad en los procesos formativos de Tajonar"

Patxi Puñal, leyenda de Osasuna y ahora director técnico de Tajonar, cree que, desde su experiencia, puede ayudar a mejorar en todos los procesos formativos del fútbol base del club navarro / LALIGA

En este sentido, quién mejor que Patxi Puñal, leyenda de Osasuna, para acompañar el trabajo en el día a día. El exfutbolista rojillo es ahora director técnico de Tajonar y aseguró que se encuentra "muy motivado" ante el nuevo cargo y el trabajo a realizar. Puñal recalcó tienen "muy claro" cuál es el camino para hacer que Tajonar "sea una de las mejores canteras del fútbol nacional".

Y, desde su propio experiencia, añadió la evolución que ha tenido el fútbol en el trabajo desde la base: "Cuando yo estaba en la cantera algunos técnicos nos enseñaban como buenamente sabían, con esa filosofía de vida de ser osasunistas. Ahora, en cambio, la estructura ha cambiado por completo, todo el personal está muy formado y los procesos de trabajo y desarrollo muy bien organizados".

DAVID GARCÍA, EJEMPLO DE LA EFICACIA DE TAJONAR

David García también estuvo presente en las jornadas de reflexión y debate. El central de Osasuna es uno de los mejores activos para Jagoba Arrasate y un ejemplo del tipo de futbolista que forma el club navarro. "¿El éxito para llegar al profesionalismo? La frase que lo resume todo es que Osasuna es mi vida. Los valores que me han transmitido son los mismos que me ha dado mi familia, y esto me ha hecho crecer en el plano deportivo y personal", aseguró el jugador.

García llegó a la cantera rojilla con ocho años y lleva 20 en el club. Su buen hacer esta temporada le ha llevado a ser uno de los mejores centrales de Europa y el canterano comentó cuál ha sido su secreto para crecer hasta el nivel que está demostrando: "Nunca he sido el jugador más talentoso ni destacado, solo estaba en mi sitio y trabaja sin alzar la voz. Mientras otros se quedaban atrás, yo ascendía. He aguantado y tirado hacia delante con constancia, humildad y saber estar. Estos valores de Osasuna son los que me han llevado a estar tantos años en el primer equipo".

OSASUNA - FC BARCELONA | David García puso el empate para el conjunto navarro

El tres de mayo de 2021 Osasuna anunció su renovación hasta 2026 y David aclaró por qué prolongó su relación contractual en un momento en el que varios clubes importantes ya habían llamado a sus puertas: "El ADN del club pesa para que te quedes aquí. La última renovación la hago porque hay un proyecto sólido para crecer en los próximos años y el jugador valora los momentos vividos aquí y la filosofía del club. Cuando vives cosas desde tu casa, con tu familia, lo sientes más".