Javi Martínez, la pausa en un Osasuna acelerado

El canterano de Osasuna se asoma con fuerza en busca de un hueco en el once titular

El soriano aguarda su momento de continuidad en los partidos con trabajo y paciencia

Javi Martínez (dcha.) guarda la pelota ante la presión de Camavinga

Javi Martínez (dcha.) guarda la pelota ante la presión de Camavinga / EFE

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Javi Martínez o Darko Brasanac. La afición de Osasuna se debate entre ambos futbolistas en las últimas semanas. El primero aporta recorrido y fuerza, y el segundo aúna ambas características y, además, técnicamente es superior. Jagoba Arrasate confía plenamente en el serbio y el canterano aguarda paciente su momento como titular mientras demuestra cuando juega que el técnico puede apostar por él de manera regular.

El soriano llegó al club en su primer año de cadete y renovó el pasado octubre hasta 2026, ampliando su relación contractual por cuatro temporadas más. "Es uno de los referentes del proyecto deportivo de Osasuna", detalló el club en el comunicado emitido. Hasta el momento ha jugado 18 partidos, con cinco titularidades y un gol. Y fue la pasada jornada, en la victoria frente al Villarreal, cuando Martínez evidenció el tipo de futbolista que es.

Comenzó el encuentro abierto y no pudo lucir su fútbol. Sufrió, junto con Nacho Vidal, las continuas llegadas de Estupiñán. Sin embargo, con el cambio de esquema, pasó a jugar en el medio del campo y entonces se lució con el balón y fue decisivo en el único gol del partido.

Osasuna - Villarreal | La aportación de Javi Martínez al gol del Chimy Ávila

Lucas Torró robó el balón en el mediocampo, Javi Martínez lo recuperó, se dio medio vuelta y encaró hacia la portería contemporizando los tiempos de manera perfecta. Esperó paciente a soltar el balón sin que le quemase en los pies mientras avanzada hacia el área, levantando la cabeza y visualizando la posición de los compañeros. Rubén García esprintó a su lado y el canterano la soltó en el momento preciso y al espacio, para que el valenciano la recogiese, se la colocara en dos toques y centrara en busca de la cabeza del Chimy, que no falló sin oposición.

Fue una acción que define lo que Javi puede proporcionar a un Osasuna vertical acelerado. Es un jugador que sabe controlar el espacio-tiempo y, sin perder el ritmo del juego, pausarlo y darle sentido a las jugadas del equipo. Y a esa capacidad técnica y visión de juego se le une un físico que le permite llevar con aire a los minutos finales. También se evidenció contra el Villarreal: en el primer tiempo no dejó de correr y en el segundo no perdió la frescura cuando tocaba el balón.

El centrocampista debutó ante el Córdoba en 2019 y desde la temporada 2017-2018 ha combinado el primer equipo con el filial, donde destacaba jornada tras jornada. La renovación hace unos meses suponen para él "finalizar con el proceso de formación". Ahora, con 22 años y una vez sido decisivo en varios partidos en Primera División, Javi Martínez llama con fuerza a la puerta de un Jagoba Arrasate que, por el momento, continúa ofreciéndole minutos poco a poco.