Jon Moncayola, el virtuoso

El canterano ha sabido crecer gracias a una confianza total, unida a una ejecución sencilla, práctica y efectiva

De 23 años, es su tercera temporada en el primer equipo y en verano renovó hasta 2031

Jon Moncayola (izq.) se lleva la pelota ante Alberto Moreno

Jon Moncayola (izq.) se lleva la pelota ante Alberto Moreno / AFP

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Si nos ponemos a escribir sobre Jon Moncayola, tenemos que hacerlo más sobre el presente que el futuro, a pesar de que el futbolista cuenta con tan solo 23 años. El canterano de Osasuna debutó en 2019 con el primer equipo y desde entonces ha evolucionado a una velocidad vertiginosa. De hecho, se puede decir que incluso desde sus primeros partidos Jon dejó entrever todo lo bueno podía ofrecer. Cabe destacar que el de Garinoain entró en Tajonar con diez años y desde entonces ha pasado por todas las categorías inferiores del club rojillo.

Por aquel entonces, al centrocampista no le pudo la presión en ningún momento; y ahora que se ha ganado la titularidad, tampoco. Con la plena confianza de su entregador Jagoba Arrasate, Moncayola ha sabido crecer en el terreno de juego gracias a una confianza total en sus cualidades, unida a una ejecución sencilla, práctica y efectiva.

Quizá suene exagerado, pero es la realidad: Jon Moncayola lo tiene todo para triunfar en la élite. A una cabeza asentada y tranquila, se le añade un fútbol tanto virtuoso como físico. Se le da igual de bien desplazar el balón en corto y en largo como moverse con sentido por toda la medular. Ha ganando metros en estas tres temporadas, desde recibir el balón para ayudar en la salida de la pelota hasta ser el primero en la línea de presión.

Jon Moncayola pelea un balón con Ez Abde en el encuentro disputado en El Sadar

Jon Moncayola pelea un balón con Ez Abde en el encuentro disputado en El Sadar / EFE

Su recorrido y visión de juego es una bendición para el equipo. El joven futbolista encaja muy bien en la idea de Arrasate: el de un fútbol rápido, directo y con la iniciativa de pisar campo contrario y hacer daño con el balón. "Moncayola es de esos jugadores que ni él sabe las condiciones que tiene. Es un todocampista, tiene físico y calidad. Tiene que mejorar en el juego defensivo y aéreo. Es el prototipo de jugador de Osasuna y ojalá hiciese su carrera aquí", aseguró hace unos días el técnico de Osasuna en una entrevista en 'Radio Marca'. En verano hizo una renovación histórica: ante los rumores de una posible salida, firmó por 10 años más con el club navarro. Tiempo suficiente para pulir las deficiencias sin tener que salir de casa.

EUROPEO SUB-21 Y JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Luis de la Fuente, seleccionador sub-21, también se ha fijado en lo que puede aportar Moncayola en la selección española y el rojillo hizo su debut en el encuentro clasificatorio del Europeo sub-21 ante Macedonia del Norte, el 30 de septiembre de 2020. Se perdió el campeonato por coronavirus, pero estuvo en los Juegos Olímpicos, donde ganó la medalla de plata.

"Todos algún día soñamos en jugar en El Sadar, en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou. Por suerte ese sueño lo cumplí y lo estoy disfrutando", comentó Moncayola en declaraciones a LaLiga. Como aficionado, acude a El Sadar desde los tres años; como jugador, ahora con 23 años, las gradas se sienten identificadas con un chico que ha sabido transmitir por los campos de LaLiga qué significa ser futbolista de Osasuna.