David García, un central de garantía

El canterano de 27 años ha cumplido 100 partidos con Osasuna y atraviesa su mejor estado de forma

Consolidado como uno de los mejores centrales de Primera, es el jugador de LaLiga con mayor % de duelos aéreos ganados (81,3%)

David García (izq.), el líder de la defensa de Osasuna

Jugadores del Osasuna celebrando un gol / EFE

Maite Jiménez

Maite Jiménez

El pasado dos de octubre David García cumplió 100 partidos vistiendo la camiseta de Osasuna. El central alcanza una cifra redonda en el momento que mejor está rindiendo en el primer equipo rojillo. Los números y su productividad sobre el terreno de juego así lo avalan. Los navarros ocupan la quinta posición en la clasificación y García se ha convertido en un futbolista indiscutible en la zaga: ha jugado todos los minutos de todos los partidos en estas primeras ocho jornadas de competición liguera.

En estos días de debate con la nueva convocatoria de Luis Enrique para la 'final four' de la Nations League, los aficionados pedían coherencia en la lista y daban nombres que estaban teniendo mejor rendimiento que algunos de los convocados. Entre ellos asomaba el de David García. De momento el seleccionador no cuenta con él, pero para Jagoba Arrasate el once se forma con David y diez más. Y tiene razones para confiar en el canterano, que está llevando a cabo una labor casi perfecta tanto en apartado defensivo, su principal cometido, como en el ofensivo.

RENDIMIENTO EN DEFENSA Y EN ATAQUE

En estas primeras e históricas jornadas para el club navarro se está volviendo a ver a un David que sabe imponerse y anticiparse a los atacantes rivales. Puede pasar el balón, pero nunca el jugador, y es algo que está cumpliendo a rajatabla el central. De hecho, es el jugador de LaLiga con mayor % de duelos aéreos ganados (81,3%).

El de Ibero sostiene la presión en un línea de atrás que defiende muy alto y manteniendo un ritmo elevado. Solo ha realizado 18 faltas y ha recibido dos amarillas en ocho partidos. En general, domina como pocos su propia área, pero este año también la contraria.

Jugadores del Osasuna celebrando un gol

David García (izq.), el líder de la defensa de Osasuna / EFE

García ha marcado dos de los once goles de Osasuna y ha dado puntos al equipo. En la jornada tres contra el Cádiz marcó el 2-3 que dio la victoria a los navarros en el minuto 95. Y contra el Alavés abrió el marcador en la también victoria, esta vez por 0-2. Por supuesto, ambos goles fueron de cabeza. Además, es el segundo jugador de Primera que más lanzamientos a puerta realiza con la cabeza (siete) solo superado por el delantero del Sevilla, En-Nesyri.

Aunque el equipo ha recibido once goles, esta temporada Osasuna ha dejado la portería a cero en cuatro ocasiones. "La clave es la concentración y la comunicación", explicó el central en el programa radiofónico 'La Pizarra de Quintana', para esos otros momentos en los que el equipo puede sufrir más en transición defensiva. Y explicó en ese mismo programa cuál es para él el lema de vida: "Lucha, resiste y sufre. Lo llevo muy marcado y en eso se basa mi filosofía".

David García tiene 27 años, entró en la cantera hace 17 años, se estrenó con el primer equipo en 2014 y el pasado mayo renovó con el club rojillo cinco temporadas más. Es un ejemplo de que la formación en Tajonar sigue dando sus frutos y a día de hoy tanto el club como el futbolista salen fortalecidos de sus características, y El Sadar disfruta de un jugador esencial e indispensable en el crecimiento y estabilidad de Osasuna en Primera División.