Opinión

Xavi: sin excusas en la Champions

La gran asignatura pendiente del técnico es Europa. No se puede fallar

La inversión del club en el primer equipo es para volver a competir en la Champions

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del FC Barcelona

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del FC Barcelona / Javi Ferrándiz

Xavi llegó al Barça en el momento deportivo más delicado de los últimos años. La situación era complicadísima, con una plantilla diezmada por las bajas y sin prácticamente fichajes. Tirando de cantera, tal y como lo hizo Koeman casi más por necesidad que por convicción. Y de aquella primera experiencia en la Champions, dejó claro su sentir en una frase absolutamente realista que definía lo que había: “No nos da para competir”.

Han pasado ya muchos partidos y se ha conseguido una Liga de por medio, pero sobre todo se ha construido un proyecto potentísimo de primer nivel. En la era Xavi se han fichado a más de 15 jugadores doblando posiciones y sacando el talonario cuando se pudo. Y ahora tiene entre manos un equipo temible que puede y debe aspirar a todo. La gran asignatura de Xavi es la Champions y este año no hay excusas porque existe el potencial suficiente para llegar lejos en Europa. Lo contrario sería un fracaso.

Xavi es consciente de la presión que se vive en el Barça y aún más con lo que se ha invertido. En una época de recortes absolutos, la directiva de Laporta lo ha apostado todo al primer equipo de fútbol para que sea el motor de la recuperación económica del club. Y el entrenador es consciente de esa enorme responsabilidad. Hay que dar un paso adelante en la Champions para recuperar el prestigio deportivo perdido en los últimos años y evidenciar así que el Barça vuelve a estar entre los grandes. Por plantilla, sin duda, ya lo está.

El Barça ha encontrado estabilidad con Xavi. Estaba destinado a ser el entrenador del equipo blaugrana y en su mano está mantenerse muchos años. Sería una gran señal para dar estabilidad a un proyecto que había tenido demasiadas caras en el banquillo en los últimos cursos. El Barça siempre ha funcionado cuando ha tenido continuidad. Rijkaard, Guardiola, Luis Enrique o Valverde son ejemplos claros. Xavi tiene el perfil. Ha renovado y cuenta con la confianza absoluta del club y el entorno blaugrana, pero Europa marcará mucho su destino. La cosa ha comenzado bien y tiene pinta de poder acabar mejor. Este puede ser el año del Barça y el de Xavi.