Los veranos en Can Barça son calientes

Iñigo ya viste de culé

Iñigo ya viste de culé / FCB

Albert Masnou

Albert Masnou

 Las dificultades económicas con las que se encuentra la actual junta directiva no parecen ser un freno a la gran cantidad de operaciones de jugadores que se producen cada verano en Can Barça. Tanto movimiento no parece ir en consonancia con un club que atraviesa por una crisis financiera.

La activación de las palancas sirvieron para poder fichar y para empezar a limpiar una plantilla que consideraban, según el área deportiva, carente de nivel y sobredimensionada a nivel económico. “Nosotros sí lo haremos bien”, dijeron. Durante estos últimos veranos se han producido una media de 13 fichajes y 13 bajas cada una de las temporadas lo que supone, a grandes rasgos, cambiar la mitad de la plantilla cada curso. 

Actividad frenética

La activación de las palancas ha servido para llevar a cabo una transformación que va camino de no tener fin. Este verano, de momento, el Barça ha fichado a Gundogan, Íñigo Martínez y aún deberían caer Oriol Romeu (los tres jugadores por encima de los 30 años), otro centrocampista y un lateral derecho. Todos estos cambios (6) no solo afecta al primer equipo sino que, año tras año, se incorporan jugadores en el filial que deben dar el salto al primer equipo en un año pero que, la mayoría, acaban saliendo por la puerta trasera.

El último caso es Mikayil Ngor Faye, jugador por el que el Barça ha pagado 1,5 millones por su traspaso al NK Kustosija Zagreb, club que hasta ahora, a lo largo de su historia, solo había traspasado a un jugador por valor de 12.000 euros. Digamos que la operación parece, a priori, extraña y no encaja en la dinámica de restricciones económicas que existe en otras áreas de la entidad.

Y es, como decíamos, que el Barça tiene una actividad casi enfermiza en los veranos para vender y comprar jugadores. ¿Es lo que tiene ser pobre e intentar cambiar tu destino a costa de muchas operaciones que te permitan mejorar tu plantilla o, por contra, es lo que tiene vivir al margen de la realidad que le enmarca y pretender seguir siendo, aunque sea a costa de activar palancas, lo que parece que has dejado de ser? Complicada respuesta.