Triste utilización del racismo

Vinicius recibió un homenaje del Santiago Bernabéu por los insultos racistas que escuchó en Mestalla

Vinicius recibió un homenaje del Santiago Bernabéu por los insultos racistas que escuchó en Mestalla / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

Las inaceptables y vergonzosas muestras de racismo que tuvo que soportar el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr, el pasado domingo de una parte de la grada de Mestalla han provocado que mucha gente se haya puesto las pilas para acabar con esta lacra. Por ejemplo, los cuerpos de seguridad del Estado. Detenciones en Valencia y también detenciones en Madrid de los individuos que colgaron un muñeco del brasileño en un puente como si estuviese ahorcado antes del derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

Un poco de espectáculo, también es cierto, porque no deja de ser curioso que, teniendo en cuenta que estos hechos sucedieron en enero, las detenciones se llevasen a cabo solo unos días después de todo lo sucedido en Valencia y la multitud de reacciones que se han producido desde muchas partes del mundo, especialmente desde Brasil. Además, con vídeo incluido de las detenciones y puesta en libertad de los detenidos posteriormente.

Tan lamentables hechos, sin embargo, también han puesto de manifiesto que los que mandan en esto del fútbol son capaces de aprovechar algo tan grave como lo sucedido con Vinicius Jr para ir a lo suyo. Es el caso del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que ha pedido cambios en la organización arbitral y ya ha conseguido, por ejemplo, que la expulsión del brasileño por algo que nada tiene que ver con los insultos racistas que recibió, haya quedado en nada. Y también que seis árbitros de VAR, entre ellos los de Mestalla, hayan sido despedidos. Como si el problema del racismo fuese culpa de los árbitros, precisamente de ellos, posiblemente las personas que reciben más insultos en un estadio.

Y es que esto no va solo de racismo. Como bien dijo Xavi Hernández el martes, va de acabar con cualquier tipo de insultos. Va de educación. Va de racismo, pero también de homofobia y machismo. Y de esto último no quieren saber nada en el Real Madrid. De los insultos que tuvo que soportar hace unas semanas Pep Guardiola de prácticamente todo el Santiago Bernabéu cuando lo visitó con el Manchester City, nada de nada.

Condenar solo lo que te interesa es una vergüenza. Y mezclar algo tan grave como el racismo con tus intereses deportivos, también. Más si sirve para tapar una temporada en la que el Barça te ha ganado la Liga a cuatro jornadas del final y te han echado de la Champions con un humillante 4-0.

Por cierto, me gustaría saber a quien votarán el domingo muchos de los que estos días se han envuelto en la bandera del racismo.