Trabajo a destajo en la 'operación salida'

Coutinho puede salir en enero

Coutinho puede salir en enero

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça debe activar, de forma inmediata, la ‘operación salida’ del mercado de invierno. Se trata, básicamente, de reducir la masa salarial para hacer posible la ‘operación entrada’. Van a llegar refuerzos, pero necesitan ser inscritos. Y el fair play financiero, de momento, no lo permite. El club blaugrana ha superado todos los límites permitidos por LaLiga y si no se ceden o traspasan jugadores (o se realiza alguna renovación a la baja) no podrán formalizar los fichajes. De hecho, Alves pudo ser inscrito gracias a la retirada del Kun Agüero. Y Ferran Torres sigue esperando que se le haga un ‘hueco’ en la plantilla.

Es una situación realmente surrealista, provocada por la desastrosa herencia recibida. El Barça tiene dinero para fichar, pero no puede inscribir a los nuevos jugadores hasta que no salgan los descartados. De ahí la prisa por encontrar una solución a los dos casos más desesperantes de la plantilla: Coutinho y Umtiti. A los que se ha unido Dembélé, tras su rotunda (y parece que definitiva) negativa a ampliar su contrato que vence el 30 de junio. Mateu Alemany, especialista en este tipo de operaciones, está trabajando a destajo para cerrar estas tres salidas que permitan las entradas de un delantero (la opción Morata sigue estando abierta, a pesar de las palabras de Allegri) y de un central.

El director deportivo del Barça es un lince del mercado, acostumbrado a negociaciones muy complejas. Alemany pensaba que en el Barça todo sería más fácil que en el Mallorca o en el Valencia. Pero ha llegado al club blaugrana en el peor momento y tiene que ser más imaginativo que nunca para encontrar soluciones al enredo al que se enfrenta. Ya demostró en verano de lo que es capaz con la cesión de Griezmann al Atlético en el ultimo minuto.

Este Barça que se está construyendo necesita de acciones quirúrgicas en este mercado de invierno. La llegada de Ferran Torres (una apuesta personal de Xavi) es una de ellas. Pero se necesitan más refuerzos para afrontar con garantías los retos de esta temporada. El equipo, a pesar de la explosión de los jóvenes, va muy justo de talento. Y cualquier ayuda será bienvenida. Tanto en defensa como en ataque. El equipo blaugrana, a pesar de haber quedado eliminado de la Champions a las primeras de cambio, todavía tiene muchos objetivos por cumplir. La Liga, la Copa, la Europa League y, también, la Supercopa de España con un clásico de por medio. Y solo con buenos fichajes será posible hacer frente a estas competiciones con éxito.