El problema es más que un '9'

De Jong

De Jong necesita tener más protagonismo en el juego colectivo del Barça / Valentí Enrich

Francesc de Haro

Francesc de Haro

Faltan menos de 48 horas para que se cierre el mercado y el FC Barcelona sigue en busca del ‘9’ que le solucione -piensan- la falta de gol que ha dejado Luis Suárez. Mientras siguen en busca de este delantero en pocas horas el club ha vendido a Carles PérezAbel Ruiz y Alejandro Marques. El primero había respondido siempre que Valverde lo había utilizado y los otros dos eran los ‘9’ del filial... que ha recurrido a un delantero albanés para paliar tanta fuga.

Buscan y buscan esta pieza porque todos piensan -los que piensan- que el problema del actual Barça es que le falta gol. Y es verdad que sin Suárez el equipo ha bajado el número de goles. De hecho en los tres últimos partidos (Granada, Ibiza y Valencia) solo han marcado tres goles, dos de Griezmann (Ibiza) y uno de Messi ante el conjunto andaluz.

¿Y quién da las asistencias? Claro que para marcar alguien les debe dar el balón y, ahora mismo, los tres de arriba no reciben un balón con garantías. Ahí empieza el problema (si olvidamos la fragilidad defensiva). Habría que preguntar si el equipo tiene los jugadores idóneos para crear ocasiones jugando como quiere Setién. No cuenta tener el 80 por ciento de posesión si ésta es en tu propio campo como ocurrió en Mestalla en la primera parte.

No podemos esperar que cada partido Leo Messi haga la jugada, marque o asista a un compañero. El ‘10’ pese a ser el mejor jugador del mundo no puede asumir todos los roles del equipo. Jugadores como De Jong o Arthur deben dar un paso adelante y Setién debe seguir confiando la carta Riqui Collado. Presente y futuro. El pasado, aunque fue glorioso, ya es pasado.