¿Qué pasaría si el Barça fichara a Carlo Ancelotti?

El entorno madridista es oficialista y acrítico por naturaleza y el culé es más exigente

Ancelotti y Xavi, en el clásico

Ancelotti y Xavi, en el clásico / VALENTI ENRICH

Ernest Folch

Ernest Folch

Las primeras horas de este año tan fascinante que nos espera dan para plantearse preguntas imposibles. Puesto que terminamos el 2023 con la noticia oficial de que Ancelotti renovará por el Madrid hasta el 2026, es un buen momento para preguntarse qué sucedería si un día el Barça fichara a Carlo Ancelotti.

La pregunta es pertinente porque ahora mismo los entrenadores de Barça y Real Madrid viven ambientes muy diferentes. Mientras el madridismo arropa unánimemente al italiano y vive como un medio título su renovación, una parte creciente del barcelonismo se muestra crítico con Xavi, especialmente tras la dolorosa derrota ante el Girona, que abrió debates de gran calado y dejó al equipo en medio de un mar de dudas.

¿Por qué el madridismo está tan eufórico con su técnico y el entorno blaugrana está tan quejoso con el suyo cuando los dos equipos viven situaciones numéricamente no tan lejanas? ¿Por qué, si el Madrid aventaja al Barça de siete puntos en la Liga, pero está en idéntica situación en la Champions y tiene hoy las mismas opciones en la Supercopa y en la Copa?

Más allá de que el entorno madridista es oficialista y acrítico por naturaleza y el barcelonista es infinitamente más exigente, la diferencia básica entre los dos es que mientras en el club blanco solo se exige ganar, en el Barça se pide, además, jugar bien, algo que en estos momentos está muy lejos de conseguirse. Quizás por eso, en el entorno del Madrid nunca se ha contemplado ninguna alternativa a Ancelotti mientras en el Barça se han empezado a deslizar nombres inquietantes en caso de que se prescinda de Xavi.

Lo cierto es que el técnico de Terrassa, por mucho que se le discuta, simboliza el denominado estilo del Barça, y nadie puede discutirle su profundo conocimiento del juego blaugrana. Y es que es ahora, cuando todos somos más críticos, cuando debemos recordarnos que en el Barça los entrenadores que triunfan solo pueden ser "orgánicos", es decir, haber sido creados desde dentro.

Para triunfar en el club blaugrana, las soluciones "externas" estilo Klopp, Flick o Allegri (por citar solo algunos de los nombres que han salido últimamente) están destinadas a estrellarse. Lo que es bueno para todos los otros clubs del mundo es malo para el Barça. La pregunta, pues, se responde sola. No, Ancelotti, no sería un buen entrenador para el club blaugrana. Es ideal para el Madrid, que solo busca gestores de estrellas, pero en el Barça pedimos otras cosas.

Si hay debates con Xavi, imagínense la guerra civil que podría desatar aquí el básico 4-4-2 de Ancelotti. Guste o no, con sus inevitables errores, no debe haber otro plan que Xavi. Ni las urgencias ni el cortoplacismo preocupante que desliza una parte de la directiva pueden hacernos olvidar que en el Barça solo hay una fórmula posible: ADN y mucha paciencia. El resto es ruido y un paso más hacia el abismo.