Oportunidades ante la crisis

Fermín celebra el gol contra e Shakhtar Donetsk

Fermín celebra el gol contra e Shakhtar Donetsk / Javi Ferrándiz

Xavi Torres

Xavi Torres

Superado el trámite del Shakhtar Donetsk, el barcelonismo apunta hacia el clásico del sábado. Mucha suerte y muchos ánimos para el equipo ucraniano. Es imposible poder hacerlo mejor en las circunstancias en la que conviven sus compatriotas y en las condiciones en las que les toca competir. Continúa la vergüenza en una guerra casi olvidada por la comunidad internacional después de que estallara otra en Gaza. Pero la vida sigue y el sábado hay Clásico.

Para el equipo azulgrana no llega en el mejor momento por culpa de las lesiones de algunos jugadores importantes. Veremos el parte definitivo del doctor Pruna pero el barcelonismo, hoy, está a tiempo de quejarse por las ausencias de Frenkie de Jong, Koundé, Lewandowski, Pedri, Raphinha y Sergi Roberto.

Si quiere, también va a poder protestar porque su equipo va a descansar un día menos que el Real Madrid tras la jornada europea y, si tiene más ganas aún de lamentarse, lo puede hacer con el arbitraje -éste es siempre un comodín fácil- y con el comité de competición -que va a permitir jugar a Nacho tras su entradón a Portu en el pasado Girona-Madrid-. Quizás sí, quizás el aficionado del Barça tenga argumentos para sacar sus históricos miedos del armario...

Sin embargo, el mismo barcelonismo también puede posicionarse en otro escenario, el de la afición valiente y orgullosa por ver lo que ve en unos momentos complicados para el equipo. Ante las crisis, oportunidades. Ante las ausencias, por ejemplo, hay que valorar la aparición de Fermín López, un detector de espacios único capaz de producir ante el Shakhtar hasta seis oportunidades de gol -una diana, otra anulada, dos palos y dos chuts peligrosos-. En un momento en que el equipo sufre ante defensas pobladas y cerradas, Fermín supone una solución formidable.

Además del medio andaluz, ayer también jugaron con dorsal del filial Lamine, Marc Guiu y Casadó, tres futbolistas para el Barça del futuro -cien por cien ilusionante- que dieron la talla y acumularon minutos en la élite. Que nadie se olvide de que los dos primeros ¡son todavía juveniles! Las lesiones están abriendo las puertas a jóvenes dispuestos a tumbarlas a base de fútbol. Gloria y honor para Xavi Hernández, en sus decisiones, valiente con ellos. Ojalá tenga el conocimiento y el acierto para gestionar sus carreras hasta llevarlos al éxito.

¿Podrá el Barça, con todo esto y los futbolistas sanos que le quedan, ganarle al Madrid? Por supuesto sigue teniendo mimbres pero pase lo que pase en lo que debe centrarse es en seguir construyendo un equipo regular en su fútbol capaz de aspirar cuanto antes a los grandes títulos de manera continuada.