Malas noticias que llegan desde Brasil

No es un bueno para el Barça que Brasil convoque a Endrick en lugar de Vitor Roque

Endrick y Vitor Roque luchan por una misma plaza en la selección brasileña

Endrick y Vitor Roque luchan por una misma plaza en la selección brasileña / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La primera lista de Dorival Junior como seleccionador brasileño, anunciada este viernes en Río de Janeiro para los amistosos de marzo contra Inglaterra y España, ha expuesto una realidad que tendría que, como mínimo, hacer reflexionar al Barça desde el punto de vista estrictamente deportivo.

Que Raphinha logre ser convocado por un tercer seleccionador (después de Tite que le dio la alternativa y lo llevó al Mundial de Qatar, y Fernando Diniz con quien siempre fue titular) es para alegrarse. Aumenta la autoestima y la cotización del extremo gaucho que, en segundo curso en blaugrana, no ha encontrado un golpe de pedal sostenible por culpa de dos lesiones musculares que le han penalizado mucho y la aparición del ciclón Lamine Yamal en su posición.

A partir de aquí, se mire por donde se mire, que Brasil llame a Endrick en lugar de Vitor Roque enciende un semáforo ámbar de preocupación. Estos son dos nombres conectados de forma inversamente proporcional desde el momento en que Barça y Madrid se fueron, al mismo tiempo, al mercado brasileño a buscar dos '9' de futuro. El éxito de cada uno se medirá por comparación, así de fácil y así de duro.

A Endrick, que dará el salto al equipo merengue en julio cuando cumpla los 18 años, no le ha penalizado que Brasil no se clasificara en el Preolímpico de Venezuela para París 2024 (lo echó la Argentina de Javier Mascherano), lo que hará que el vigente bicampeón se quede fuera de unos Juegos por primera vez en veinte años. Tampoco que solo lleve un gol en los cuatro partidos que ha jugado posteriormente en el Palmeiras (en este espacio de tiempo su compañero de ataque, el argentino Flaco López sumas tres).

Es más que Endrick esté en el España-Brasil, que se jugará en el Santiago Bernabéu, le brinda la oportunidad de debutar delante de la que será su afición a partir de la próxima temporada.

Vitor Roque, que este miércoles cumplió los 19 años, está sumergido en su etapa de adaptación al Barça y al fútbol que se practica al otro lado del Atlántico. Juega a ratos y lleva dos goles. Se cumple el cronograma previsto con él. Sin embargo, su seleccionador, que ha asegurado que tiene la mirada puesta en el Mundial 2026, no le ha querido regalar nada.

A 'Tigrinho' (¡qué gran apodo este!) le toca, pues, trabajar y remar, pero implícitamente Dorival Junior le ha puesto una tonelada de presión en sus espaldas. La Copa América, que se disputa en junio en Estados Unidos, está a la vuelta de la esquina. Y, hoy, por mucho que pese, Endrick está por delante de Vitor Roque según la óptica de la Seleçao.

Que el Girona haya colocado su 'dupla' en la selección brasileña puede observarse desde múltiples puntos de vista. Uno puede ser la envidia sana blaugrana. Que Savinho se lo merecía ya desde noviembre clamaba al cielo. Es un extremo descomunal. Y, con Yan Couto, su seleccionador se ha puesto una venda en los ojos después de presenciar in situ el desaguisado que protagonizó el lateral en el Bernabéu el día que el Girona pasaba un examen de nivel.

La maquinaria del City y su sistema de multipropiedad sale reforzada (algo con lo que el Barça no puede competir en igualdad de condiciones), así como el magnífico trabajo de Míchel, uno de los pocos entrenadores de La Liga que mejora a casi todos los futbolistas que toca.