El Madrid quitó el pie del acelerador

Lopetegui en la cuerda floja

Lopetegui en la cuerda floja / sport

Gerard López

Gerard López

Sorprende el irregular inicio de temporada del Real Madrid. Los resultados no son los deseados hasta el punto de que hay quien, desde dentro del club, ya discute el papel de Julen Lopetegi. Su liderazgo ha quedado en tela de juicio a los dos meses del inicio de temporada, como si no se creyera en él desde un inicio.

El equipo empezó con la decepción de la Supercopa de Europa perdida ante el Atlético de Madrid, un resultado que siempre hace daño. La reacción llegó en los siguientes partidos en los que sumó cinco victorias y cedió solo un empate. Hasta aquí todo entra dentro de la normalidad. Lo que ya no es así es la continuación. De los cuatro últimos partidos, ha perdido tres y ha empatado uno. Unos resultados que ponen en duda el trabajo efectuado en todas las esferas del club.

El papel de Cristiano. Es evidente que el Madrid echa de menos a Cristiano Ronaldo y no solo por los goles sino también por la garra que transmite a sus compañeros. Y que contagia. Con él, nadie se dormía. Todo era tensión, a veces incluso había broncas que acababan siendo beneficiosas para el equipo que estaba en alerta, atento.

Y en un equipo que viene de ganar tres Champions League seguidas, la ausencia de un jugador así es especialmente significativa porque todo vestuario ganador necesita esa rabia, ese punto de ambición para seguir sumando. Y el Madrid, desde fuera, parece instalado en una nube que le impide bajar al barro para pelear por una victoria, por esa remontada o por ese gol in extremis, tal y como hacía antes. Sin Ronaldo, falta esa actitud, un problema que se agudiza porque los jóvenes todavía no han adquirido esta obligación de ganar un día tras otro. Y porque los veteranos se han relajado un punto.

Esta sensación de bajar los brazos, de relajación se percibe también desde la directiva. El club no ha buscado ni ha encontrado a un sustituto para los 50 goles que daba Cristiano Ronaldo cada temporada y que recaiga toda esta responsabilidad con dos jugadores que no son goleadores como Benzema o Bale, o con otros jóvenes como Mariano o Asensio es una apuesta muy atrevida. Es saltar sin red.

Las lesiones Julen Lopetegi, además, no lo está teniendo fácil porque las lesiones le han complicado la vida: De momento, han caído Isco, Carvajal, Marcelo, Bale, ahora Benzema. Todos ellos titulares y su ausencia acaba afectando el juego del equipo.

Julen Lopetegi no ha sido tratado con todos los honores de entrenador del Real Madrid. Ha participado poco en las decisiones de los fichajes y tiene que gestionar un grupo acostum-brado a los métodos de Zidane. Y a su aureola, una virtud que Lopetegi no arrastra.

El parón de las selecciones le puede haber ido bien al Madrid. Si bien la mejor manera de recuperarte de una derrota es jugando otro partido de forma inmediata, este parón puede acabar siendo reparador para los blancos. Cambiar de aires, cambiar de métodos de trabajo, convivir con otros compañeros puede ser un bálsamo. Además, es un tiempo magnífico para que los lesionados sigan avanzando en su recuperación y Lopetegi pueda disponer de ellos pronto.