Madrid y Barça caen, LaLiga se desploma

Mbappé fue una pesadilla para Carvajal

Mbappé fue una pesadilla para Carvajal / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

El Real Madrid fue triturado en París y lo único positivo que se lleva es un resultado escandalosamente corto. Se recuerdan pocos partidos en los que una diferencia tan abismal de ocasiones (21 disparos del PSG por ninguno entre los tres palos del Madrid) haya terminado con un botín tan exiguo. A pesar de ello, el partido ha tenido un efecto devastador para los de Ancelotti, que ven cómo solo un milagro puede salvarles en el partido de vuelta, pero sus consecuencias van más allá de un club o de una eliminatoria.

Lo que ha enseñado el paseo militar del PSG en el Parque de los Príncipes es que el líder de la supuestamente imbatible Liga española era incapaz ni siquiera de mantener la dignidad deportiva frente al líder de la supuestamente humilde Liga francesa. Y se evidenció que el mejor jugador del momento (Mbappé) o la gran leyenda viva del fútbol (Messi) ya no juegan en España. Por no hablar de la exhibición brutal del City (0-5 en Lisboa), que nos recuerda una vez más que Pep Guardiola, el mejor entrenador del mundo, ya hace años que se fue a hacer crecer la Premiere League.

El Madrid que cayó en París lo hizo con tres jugadores que son la columna vertebral y que ellos solos suman la friolera de 102 años: Modric (36), Benzema (34) y Kroos (32). Lo que demuestra que los blancos, a diferencia el Barça, no han sido capaces de regenerarse en profundidad e iniciar un cambio generacional imprescindible para poder sobrevivir. Sin embargo, este Madrid que regresa del pasado ganará probablemente LaLiga porque enfrente tiene a equipos en construcción (como el Barça) en declive (como el Atlético) o a otros que probablemente ya han tocado techo (como Sevilla, Betis o Real Sociedad).

La superioridad del Madrid en España contrasta con su fragilidad inquietante en el primer importante europeo de la temporada, algo que subraya el declive creciente de LaLiga en relación con sus competidores. Ya hace años que laLiga ha ido perdiendo a los principales referentes del fútbol mundial, y la pérdida de estrellas ha ido asociada inevitablemente a una pérdida de competitividad.

En el ciclo 2009-2018, Madrid y Barça ganaron 7 de las 10 Champions posibles y desde entonces nada se sabe de ellos. Madrid y Barça han dejado de dominar el fútbol mundial, y su desplome ha arrastrado inevitablemente a LaLiga, cada vez más doméstica y menos global. Madrid y Barça caen y laLiga se desploma. O vienen Mbappé y Haaland o tenemos un problema.