Solo Haaland promete los goles de Messi

Haaland, uno de los mejores goleadores en el fútbol europeo

Haaland, uno de los mejores goleadores en el fútbol europeo / Friedemann Vogel / EFE

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

La etapa post-Messi daba miedo y, efectivamente, el Barça lo está acusando de forma terrorífica, básicamente porque ha perdido treinta o cuarenta goles por temporada. Es imposible ya no ganar, si no ni tan siquiera optar a un título mayor sin un goleador que, como mínimo, garantice veinticinco goles.

Vean las pruebas: Laporta llegó por primera vez a la presidencia del club en 2003 y esa temporada fue un desastre, pues los catorce goles de Ronaldinho no dieron para nada. Eso se arregló con un goleador, Samuel Eto'o, que marcó 25 goles en la Liga que valieron el campeonato. El camerunés seguiría fino ante portería el año siguiente: 26 goles para la Liga y 6 para la Champions.

Cuando Eto'o bajó a once y dieciséis goles en Liga bajaron también las alegrías. Y cuando subió a 30 el primer año de Guardiola, con los 23 de Messi y 19 de Henry se ganó todo. A partir de ahí, festival Messi: solo en Liga, 34, 31, 50, 46, 28, 43, 26 pero Suárez 40, 37, 34 y 36 la última Liga conquistada. Y pese a todos los pesares, los dos últimos años aún aguantó el tipo con 25 y 30 goles.

Hoy, Memphis es el máximo goleador con ocho goles seguido por Fati y Luuk de Jong con tres. Como diría uno que todos sabemos: no hace falta decir más.

La historia no miente. La cosa está clara. Para volver a la senda de los triunfos hay que recuperar los goles de Messi como sea. Es cierto que hacen falta más refuerzos, un central, dos laterales, pero el goleador es absolutamente imprescindible. Personalmente, no se me ocurre nada mejor que Haaland. Miren, Messi promedió en el Barça 0,86 goles por partido y en toda su carrera, incluyendo la selección argentina, lleva 0,80.

Haaland está en 1,01 en el Borussia Dortmund y en 0,75 en total. Mejor que Mbappé, por ejemplo, que está en 0,65. Hay que hacer todos los sacrificios que sean necesarios para fichar a Haaland. Es el único que promete los goles que marcaba Messi. El tiro más seguro posible: 22 años en julio, diez a tope por delante. Y recuerden, sin goles no hay títulos.

La clave: hay que recuperar los goles de Messi como sea y el noruego es la única solución.