OPINIÓN EXPRÉS

Guardiola nunca ganará en otro equipo lo que ganó en el Barça

Pep Guardiola intentará repetir en el Manchester City la fórmula del éxito que logró en el FC Barcelona. Pero le faltan los jugadores...

La 'sardana' con la que celebraba el Barça los títulos ha pasado a la historia

La 'sardana' con la que celebraba el Barça los títulos ha pasado a la historia / sport

Lluís Mascaró

Pep Guardiola no ganará en ningún otro equipo lo que ganó en el FC Barcelona. No es una crítica. Ni mucho menos. Que los 'guardiolistas' no se me tiren al cuello. Solo trato de constatar una realidad: Guardiola ganó lo que ganó en el Barça gracias a su metodología de trabajo, a su gestión del vestuario, a su filosofía futbolística, a sus innovaciones tácticas... pero también a que tenía una plantilla única e irrepetible. Cosa que no ha pasado en el Bayern de Munich ni tampoco pasará en el Manchester City.

El Barça de Guardiola fue el mejor equipo de la historia. Un equipo futbolísticamente perfecto y estadísticamente impecable. Un Barça que ganó 14 títulos en cuatro temporadas (entre ellos dos Champions) y que ostenta un récord histórico: un sextete (en el 2009) que difícilmente será igualado. Aunque el Barça de Luis Enrique ha estado a punto de conseguirlo: 5 títulos en el 2015 (solo se escapó la Supercopa de España ante el Athletic). 

El Bayern de Guardiola es el mejor equipo de Alemania. Y punto. Ha ganado 5 títulos, pero todos 'locales' (a excepción del Mundial de Clubs del 2014). Y ha fracasado estrepitosamente en la Champions, donde ha sido eliminado con goleadas por el Real Madrid (2013-14) y por el FC Barcelona (2014-15). El conjunto alemán ganará esta temporada su tercera Bundesliga consecutiva y está en los octavos de final de la Champions. Pero en el recuerdo de los aficionados bávaros aún queda el triplete (Copa, Liga y Champions) que dejó en herencia Heynckes antes de ser despedido para fichar a Pep.

<strong>Guardiola </strong>se reencontrará en el Manchester City con su amigo y mentor<strong> Txiki Begiristain</strong>, el hombre que apostó por él por encima de Mourinho. Afortunadamente. Porque la historia del Barça podría haberse escrito de otra manera si el porutugés hubiera sido el elegido por Laporta y su director deportivo. Pep Txiki quieren repetir el tándem que forjaron en el FC Barcelona. Pero no lo tendrán fácil. Nada fácil. Porque no tienen los jugadores para hacerlo. Les falta Valdés. Y Puyol. Y Piqué. Y Busquets. Y Xavi. E Iniesta. Y Pedro. Y, por supuesto, Messi.

El Manchester City pondrá a disposición de Guardiola todo el dinero necesario. Se habla ya de 200 millones de euros para fichajes el próximo verano. Pero con dinero no se compran según qué jugadores. Hay futbolistas que son, como decía, únicos e irrepetibles. El único peligro para el Barça es que Guardiola intente 'robarle' a NeymarEl brasileño no se irá nunca al Madrid, pero la Premier no es un destino imposible. Sobre todo si Hacienda sigue con su persecucicón implacable contra él y su familia...