El futuro de Abel Ruiz y Carles Pérez

Carles Pérez, una de las sensaciones de la temporada

Carles Pérez, una de las sensaciones de la temporada / sport

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Pese a todo, no está siendo un mal verano para la cantera del Barça, por lo menos, a nivel de visibilidad. Tras la  profunda decepción del Europeo sub-21 de selecciones, en el que la Roja se proclamó campeona pero con ningún representante azulgrana en sus filas, el título de campeón de Europa sub-19 ha venido de la mano de hasta seis internacionales del Barça. 

¿Quiere ello decir que hay un salto generacional y que la Masia ha sufrido un impasse de dos años en su producción de talento para el primer equipo? ¡Noo!, pues en los dos amistosos de pretemporada en Japón, Valverde ha podido constatar que hay buena materia prima para ir contando con ella desde ya. No en vano, Riqui Puig confirmó todo lo bueno que sabíamos de él y, además, apareció un extremo como Carles Pérez que, con dos goles y acciones muy interesantes, llamó con fuerza a la puerta de la oportunidad. 

EL MODUS OPERANDI

Vuelvo a los sub-19. Abel Ruiz y Miranda fueron los abanderados de esta savia nueva del Barcelona. El primero es un delantero centro con madera de crack y el segundo, un lateral zurdo que, por las razones que sea, no acaba de convencer a Valverde. El año pasado no le dieron bola y ahora se fichará a golpe de talonario a otro lateral izquierdo. Una decisión discutible a la que sólo el tiempo dará o quitará razones.

Así que me centraré en Abel Ruiz y Carles Pérez, dos delanteros, lo que siempre dificulta el salto al primer equipo. Para que puedan triunfar en el Camp Nou, hace falta un cambio de mentalidad, valentía y determinación. Es evidente que no están para discutirle el puesto a Messi, Suárez o Griezmann, pero lo que no puede ser es que se les tape la progresión con los Malcoms o Alcáceres de turno. 

El modus operandi debe ser el que Guardiola ejecutó con Pedro: valentía y confianza, confianza y más confianza. Pedro, por cierto, ahorró mucho dinero en fichajes y aún dejó una buena pasta cuando se fue al Chelsea. Si se hacen bien las cosas, ahí puede haber dos Pedros, o alguno, incluso todavía mejor