El fichaje de Alemany

Mateu Alemany ha tocado varios temas de actualidad en la presentación de Adama Traoré

Mateu Alemany ha tocado varios temas de actualidad en la presentación de Adama Traoré / SPORT

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Mateu Alemany ha sido el gran descubrimiento de la temporada. Ha sido el gran “fichaje “ del Barça esta campaña. Marca otros goles y ofrece otro tipo de rendimiento pero está siendo muy rentable para el club. Mateu Alemany pidió tiempo para poder desarrollar su proyecto y sus ideas y en apenas seis meses ha ingeniado e imaginado operaciones que han sorprendido al ya de por sí loco mundo del fútbol.

En las actuales condiciones económicas del club ha inventado operaciones de ingeniería que han levantado ampollas en los escépticos. No entienden como se puede fichar a F. Torres y pagar 55 M € al City. No entienden como Alves acepta jugar por el salario mínimo. Como Adama viene cobrando menos que en el Wolves o como Aubameyang, una estrella del fútbol europeo, cede mucha parte de su salario por recalar en el Barcelona. Por no añadir como puede convencer a Umtiti de que renueve, cediendo mucha parte de su fijo, difiera su salario y permita un margen salarial con el que hacer casi maravillas. No lo entienden. Pero para eso trajeron a Alemany, para dar soluciones imaginativas y para sorprender al mercado y a su oponentes.

Se levantan muchas voces diciendo que es imposible y que con las cifras que maneja presupuestariamente el Barcelona casi no puede ni salir a la calle como para ir al mercado o llevarse algunos de los productos más atractivos. El Barça, casi sin recursos, ha sido la gran estrella del mercado invernal. Y el proceso de reconstrucción de un equipo desestructurándolo ha comenzado con la adquisición de algunas piezas suficientemente atractivas. Ese es el mérito. Creer, imaginar, convencer y ejecutar.

El único lunar en este mercado y que queda por resolver es el caso Dembelé. Una situación en la que el club y el propio Alemany apostaron muy fuerte. Era un órdago con malas carta, pero en el que había que arriesgar. No tenía muchas opciones de ganar y apostó fuerte. El envite continúa. Aún no está dicha la última palabra pero el Barcelona lanzó un claro mensaje de compromiso que no recogió el delantero francés . Parece que no cabía otra. Falta por ver cómo acaba el envite para que el club no salga perjudicado pero fue una actuación de club. Arriesgada y valiente pero de club.

Alemany es el mejor fichaje y da la sensación de que puede armar un gran Barça en poco tiempo y con pocos recursos. Si en estas circunstancias ha sabido darle la vuelta a la situación, uno no puede por menos que imaginar que sería capaz de hacer en tiempos de bonanza, con dinero y recursos para armar un proyecto ganador.

De momento ha mejorado mucho lo que había con pocos recursos. Alemany hasta ahora ha hecho su trabajo bastante bien, superando las expectativas. Ha llegado hasta donde podía. Ahora le toca al resto. Xavi y los suyos deben rematar la faena.