Adama: "Barcelona siempre ha sido mi casa"

La 'Flecha' de L'Hospitalet ha sido presentada como la tercera de las cuatro incorporaciones del Barça en el mercado de invierno

Estuvo once temporadas en las categorías inferiores y, tras siete años en la Premier, regresa como un extremo consagrado al Camp Nou

Adama Traoré: "Xavi me ha pedido que demuestre mi talento"

Adama Traoré tiene ganas de trabajar con Xavi y triunfar en el Barça /

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Siguiendo el camino que trazaron Gerard Piqué, Cesc Fàbregas o Eric Garcia más recientemente; Adama Traoré puso rumbo a la Premier League para forjarse como un hombre -y de qué manera-, para regresar al Camp Nou ya como un futbolista consagrado. A pesar de haber participado esta mañana en su tercera sesión de entrenamiento, este mediodía ha sido presentado oficialmente Adama Traoré con el dorsal '11', como la tercera incorporación de este mercado de fichajes de inverno, tras las de Dani Alves y Ferran Torres, y poco antes que la de Aubameyang.

La 'Flecha' de L'Hospitalet llega procedente del Wolverhampton en calidad de cedido hasta final de temporada, el Barça se hace cargo de su ficha y tiene una opción de compra que rondaría los 30 millones de euros. Previamente, estuvo once temporadas en las categorías inferiores del club, llegando a disputar cuatro partidos con el primer equipo y estrenándose como goleador frente al Huesca en la Copa.

"He estado siete años lejos de casa y estoy muy contento de poder volver. He cambiado físicamente y he ganado más experiencia. Es un honor poder volver a trabajar con Laporta y Xavi. Siempre he seguido al Barça", ha explicado en sus primeras palabras como nuevo futbolista blaugrana. El presidente le envió un recado: marcar goles y Adama le recogió el guante con mucho gusto. Laporta, también, le regaló los oídos asegurando que "viene comprometido, sabemos que quiere continuar, nosotros queremos que continúe. Queremos jugadores comprometidos como Adama", resumía 'Jan' en un claro dardo a Dembélé.

Reencuentro con Xavi y parte del vestuario

Adama conoció por primera vez a Xavi en el programa de TV3 'La classe del Barça', en el que varios jugadores del primer equipo enseñaban conceptos tácticos a futbolistas de las categorías inferiores. En uno de los diez capítulos emitidos, Xavi e Iniesta fueron los 'profesores' de un jovencísimo Adama, que acababa de fichar por el Barça con ocho años. Posteriormente, también compartió vestidor con el egarense durante las dos temporadas que estuvo entre el filial y el primer equipo.

"Xavi es una leyenda. Desde que debuté me ayudó mucho, hablábamos mucho sobre la vida y otros temas. Él, junto a Puyol, Iniesta, Busquets, Jordi Alba, Piqué, que hoy es su cumpleaños... Todos se han formado en La Masia y nos han enseñado cuál es el camino a seguir para estar muchos años en el primer equipo", ha comentado la nueva incorporación del Barça.

Su paso por la Premier League le ha permitido madurar, pero ha reconocido que "Barcelona siempre ha sido mi casa", añadiendo que "a veces hay que tomar otro camino para llegar al primer equipo". Guarda muy buenos recuerdos de su debut en el Camp Nou y la sensación de volver a vestir la camiseta del Barça la definió como "un conjunto de sentimientos, alegrías... son muchos recuerdos".

Overbooking y polivalencia en ataque

Mientras no se resuelva el futuro de Dembélé (carta de libertad, grada o a seguir jugando), quien fue el otro protagonista de la rueda de prensa, el Barça tendrá hasta 10 futbolistas en la delantera. La posición natural de Adama es la de extremo derecho, aunque desde hace temporadas ha cumplido en las tres posiciones de ataque.

"De lateral nunca he jugado, pero sí de carrilero. He jugador de delantero centro, extremo izquierdo... puedo jugar en diferentes posiciones", ha dicho Adama, quien ha reconocido que Xavi le quiere como extremo. Durante estos tres primeros entrenamientos, el técnico blaugrana le ha pedido "lo mismo que a los otros extremos que está: demostrar mi talento, uno contra uno, desborde, desequilibrar, intentar marcar goles".