El extraño y sospechoso caso de Lopetegui y el lateral derecho

Álvaro Odriozola, con la selección española

Álvaro Odriozola, con la selección española / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

<strong>El Madrid anunció ayer el fichaje de Odriozola</strong>, el lateral derecho que se llevó a Rusia cuando todavía era seleccionador Lopetegui. Curiosamente, el futbolista donostiarra no jugó ni un minuto en ninguno de los cuatro partidos de la selección pero ahora se convierte en el primer fichaje de la ‘era Lopetegui’.

Sucede que los entrenadores tienen fijaciones, y Odriozola parece responder a este perfil. Pero detrás de la convocatoria y el posterior fichaje del exlateral de la Real Sociedad hay historia. Básicamente porque Odriozola ocupa la misma posición que Sergi Roberto, lateral titular del Barça y pieza básica del esquema de Valverde, que además de su experiencia contrastada tiene una polivalencia que Odriozola de momento no ha podido ni siquiera insinuar.

La incomprensible defenestración de Sergi Roberto a favor de otros jugadores como Odriozola con muchísima menos experiencia fue justificada en su momento por Lopetegui por el criterio de la “especialización”, argumento inconsistente, teniendo en cuenta que Roberto jugó en el Barça el 100% de partidos de lateral y con un rendimiento intachable.

A esto hay que sumarle que el teórico titular, Carvajal, llegó al Mundial lesionado y con informes médicos que certificaban que se perdería al menos el primero de los tres partidos, como así acabó sucediendo. Al final Hierro terminó alineando a Nacho, que tampoco es lateral, una prueba de que no confiaba en Odriozola y de que no compraba la teoría de la especialización: prefirió un central reconvertido a un lateral puro.

Sin duda, <strong>España se estrelló en el Mundial</strong> por muchas razones, entre las que hay el clima creado por el sobrevenido fichaje de Lopetegui por el Madrid, la pérdida de peso de los jugadores del Barça y la falta de liderazgo, que acabaron derivando en un juego estéril y totalmente blando. Pero entre los factores estrictamente deportivos, el desaguisado que dejó Lopetegui en la banda derecha, que dejó desarbolada sin el lateral titular del Barça, fue uno de los puntos por el que La Roja empezó a desangrarse.

Si a esto le añadimos que el entrenador que favoreció a Carvajal, Nacho y Odriozola, todos hoy del Real Madrid, por encima de Sergi Roberto, dejó de golpe la selección para fichar por el club blanco, tenemos sin duda elementos más que sospechosos encima de la mesa. Y no deja de ser curioso que sea precisamente esta posición, la de lateral derecho, la que Lopetegui escoja como primer refuerzo en su era blanca. Se cierra un círculo.