Enorme temporada de Barça, Penya y Manresa

El Barça en un partido de la Liga Endesa

El Barça en un partido de la Liga Endesa

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

El basket catalán está de moda. En la ACB, nuestros representantes ocupan tres de las primeras cuatro plazas en la clasificación. El Barça lidera la tabla, pero tanto el Manresa como la Penya luchan por defenestrar al Madrid de la segunda posición. Además, jugando de una manera alegre y efectiva.

Ahora, pese a que tanto Pedro Martínez como Carles Durán son prudentes, el objetivo de ambos conjuntos es luchar por mantener estos lugares de privilegio y tener el factor pista a favor, como mínimo, en la serie de cuartos. Cabe recordar, por ejemplo, que el Manresa ha sido capaz de ganar, a domicilio, tanto al Barça como al Madrid. Poca broma.

Y que el Joventut, que está en una dinámica increíble, ganó el pasado fin de semana al Barça en Badalona. Por otra parte, los blaugranas, saturados de partidos, desplazamientos y lesionados, están obligados a un esfuerzo colosal, tanto físico como mental, para seguir liderando la liga.

Una posición que se jugarán, en un par de jornadas, ante un Madrid que viajará al Palau con ánimo de revancha. Por tanto, es natural que un jugador como el manresano Moneke, nuevo ídolo local, sea el segundo en valoración y rebotes de la liga, o líder en recuperaciones.

O que Bako se mantenga segundo en rebotes ofensivos y mates. Pero la Penya también pude presumir de un Tomic incombustible, que es quinto en rebotes totales y primero en tiros de dos. En las filas blaugranas Mirotic destaca por ser quinto en puntos y Calathes segundo en asistencias. Espectacular.

Líderes en Europa

Una situación excepcional. Tanto Barça, como Manresa y Joventut se han situado líderes en sus respectivas competiciones europeas. Algo insólito, que define el rendimiento que, de momento, están teniendo los conjuntos catalanes. El Barça ya tiene garantizado en la Euroliga el factor pista en cuartos, que le debe dar el pasaporte hacia la Final Four.

Además, la diferencia con el segundo, el Madrid, es tan clara que refleja la superioridad demostrada por los de Saras. Pero la Penya, en la Eurocup, también lo ha bordado. Ha conseguido tener el mejor balance de victorias de los dos grupos en danza, y ello le proporciona el factor pista en todos sus duelos. Un activo clave, ya que el formato de la Euroliga marca unos play off a tan sólo un partido, en pista del equipo mejor clasificado.

Por tanto, si el Joventut va superando rivales, llegará a jugar la gran final, a encuentro único, en Badalona. El círculo lo cierra un Manresa que ha sido capaz de liderar su grupo en la Champions de la FIBA y, en cuartos, se las verá, a tres partidos, con el Unicaja. Un rival duro, pero asequible. Tres de tres en Europa. Un escenario inédito con el que podremos disfrutar los aficionados.