Efectos y secuelas de un 0-4 histórico

Cinco futbolistas del Barça en el once ideal de la jornada 29 de LaLiga Santander

Cinco futbolistas del Barça en el once ideal de la jornada 29 de LaLiga Santander / Javier Soriano | AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El Barça acorta los plazos de su reconstrucción, en lo que apunta que va a ser una recuperación exprés, casi milagrosa. Europa volverá a respetar al Barça, las estrellas volverán a desear fichar por el Barça. Tras el 0-4 del Bernabéu, a lo mejor Haaland percibe que en el Barça de Xavi, Pedri, Gavi, De Jong, Ferran, ¿Dembélé?... tiene más presente y más futuro que en el Madrid con Ancelotti, Kroos, Modric y Benzema, incluso con Mbappé, que parece, solo parece, que puede vestir de blanco.

El interrogante de Dembélé no es baladí. Xavi le ha transformado, juega feliz, sin angustias, libre de cortapisas tácticas, con un sistema que le potencia, no se lesiona… tal vez recapacite, eso sí, siempre que no tenga nada firmado por ahí, con ese PSG que se cae a trozos, por ejemplo. Ese es el problema, entonces se arrepentirá, como todos los que han cambiado Barcelona por París.

LAS SECUELAS

Los efectos del 0-4 son enormemente positivos para el Barça. Es un chute de confianza, un chute de puro fútbol. Y al revés, para el Madrid las consecuencias pueden ser terribles, siempre una humillación de esta dimensión deja secuelas. Para empezar, Ancelotti. Ya está cuestionado. No hace falta saber mucho de fútbol para ver que la gran remontada de la Champions fue un espejismo. El penalti que falló Messi en París, los goles anulados a Mbappé, el clamoroso error de Donnarumma... si quieren engañarse, allá ellos.

Y el domingo, el Barça les remató, les dejó desnudos, con sus miserias al aire. Sin Benzema son muy poca cosa. Modric tiene 36 años, Kroos, 32, qué diferencia con los 19 de Pedri, los 17 de Gavi, los 24 de Frenkie. El Barça se ha reconstruido rápido, el Madrid está por ver. El Barça se ha apoyado en la cantera, el Madrid tendrá que ir al mercado, como siempre. Mbappé no resolverá su gran problema inmediato, renovar la zona de creación. Seguirán con el culto a la estrella y se olvidarán del equipo. Seguramente ganarán la Liga, pero un revolcón en la Champions les hará mucho daño. El 0-4 traerá consecuencias, no lo duden.

LA CLAVE: El Barça sale de su crisis y el Madrid no ve venir la suya