Opinión

Una cumbre para el Mundial 2030

La selección ya está en Sevilla

La selección ya está en Sevilla

 El próximo 16 de octubre hay una cumbre prevista entre las delegaciones de España, Portugal y Marruecos para empezar a tomar decisiones sobre el Mundial 2030, que la FIFA ha otorgado a estos países. España lidera al grupo, pero, evidentemente, encontrar puntos de consenso es clave para que el acontecimiento sea un éxito.

El torneo no tendrá nada que ver con el de Qatar porque allí todo el torneo se disputaba casi en una misma ciudad, Doha, y entre los dos estados que estaban más lejanos había solo una cincuentena de kilómetros. Este fue uno de los grandes éxitos del Mundial porque la vida era muy fácil para jugadores, aficionados y periodistas. Todo al alcance de la mano. Todo a tocar.

El Mundial de Estados Unidos, el de 2026, no tendrá nada que ver con el de Qatar, pues se disputa en Canadá, Estados Unidos y México. El siguiente será un poco igual. O peor en este sentido. Se disputa en tres países, e incluso tres partidos serán en Paraguay, Uruguay y Argentina. Un Mundial en tres continentes, Europa, África y Sudamérica. Lo nunca visto. Nada que ver con el de Qatar, con los consiguientes problemas organizativos que se generarán.

Así pues, a inicios de la próxima semana, entre el 16 y el 17 de octubre, se va a celebrar una cumbre con la presencia de delegaciones de España, Marruecos y Portugal para empezar a tomar decisiones. Una de las más importantes es la elección de la sede de la final, donde El Camp Nou y el Santiago Bernabéu parten como claros favoritos, por el hecho de que están en territorio español, por ser los más grandes y los más modernos al ser recién remodelados.

En este reparto de cromos, una semifinal debería ser para Portugal y la otra para Marruecos. Y luego vendría el reparto de las eliminatorias y de las fases de grupos. Se deberá contentar a todas las partes para que exista este consenso de un torneo diferente. La FIFA, tras la experiencia de un Mundial en una misma sede, ahora explora otras variantes en los dos siguientes Mundiales. Deberán organizarse muy bien para estar a la altura de Qatar.