Los cuatro 'fichajes' que serán titulares

Xavi Hernández dirigió al Barça bajo la lluvia en Sevilla

Xavi Hernández dirigió al Barça bajo la lluvia en Sevilla / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Xavi tendrá cuatro refuerzos de lujo en el mes de enero. Al fichaje de Ferran Torres (que ayer pasó revisión médica) se le unirá el redebut de Dani Alves y el regreso de Ansu Fati y Pedri. Un póker de incorporaciones que permitirá al técnico blaugrana cambiar completamente la fisonomía del equipo. También Memphis y Braithwaite están a punto de regresar de sus lesiones. Aunque ni uno ni otro parece que vayan a tener un papel determinante, sobre todo si finalmente se ficha un goleador como Cavani. Sea como sea, la realidad es que muchas de las carencias ofensivas que ha mostrado el Barça esta temporada podrían quedar resueltas con todos estos futbolistas.

La capacidad goleadora del conjunto blaugrana se ha reducido hasta límites insospechados: 31 tantos en 24 encuentros. Sin duda, la sorprendente e inesperada marcha de Messi ha sido un lastre para el ataque. No en vano, el crack argentino aseguraba una media superior a los 40 goles por temporada. Unas cifras que nadie va a poder igualar. De ahí la necesidad de incorporar y recuperar talento ofensivo. Que es lo que pueden aportar tanto Ferran Torres como Ansu Fati como componentes del nuevo tridente blaugrana junto a Dembélé. Pero también Alves con sus internadas por la banda derecha. Y, por supuesto, Pedri con su capacidad de desequilibrio. Entre los cuatro deben suplir numéricamente la baja de un futbolista irremplazable como Messi. 

Estos cuatro ‘fichajes’ están destinados a ser titulares indiscutibles en el nuevo Barça que está construyendo Xavi. Tardarán más o menos en estar físicamente al cien por cien. Tardarán más o menos en recuperar el ritmo de competición. Pero nadie puede cuestionar la importancia que van a tener en la segunda parte de la temporada. Eso obligará, lógicamente, a hacer retoques en el equipo. Y jugadores que han asumido protagonismo por culpa de las lesiones y las bajas (como Abde, Jutglà o incluso Nico) pueden ver reducidos sus minutos con la recuperación de Ansu y la incorporación de Ferran Torres. También en el centro del campo, el técnico deberá tomar decisiones con el regreso de Pedri: Frankie de Jong o Gavi (también Busquets) pueden ser sacrificados. Llegará, sin duda, el momento de las rotaciones. Y Xavi podrá, por fin, repartir adecuadamente los minutos. Algo que hasta ahora había sido totalmente imposible. Gestionar la abundancia será un bendito problema para el entrenador blaugrana.