La consagración de Xavi Hernández

Xavi Hernández, durante el clásico del Bernabéu

Xavi Hernández, durante el clásico del Bernabéu / Valentí Enrich

Gerard López

Gerard López

El clásico confirmó lo que ya se iba viendo en las últimas semanas. Fue una exhibición de fútbol que recordaremos durante muchísimos años, como pasó con el 0-5 o el 2-6. Incluso, se quedó corta la goleada. Al Real Madrid le podían haber caído siete. La sensación es que este Barça no tiene techo, es el equipo más en forma de LaLiga y seguramente, de los más en forma de Europa. 

Lástima que se ha dejado muchos títulos el Barça por el camino: la Copa del Rey, la Supercopa, sobre todo la Champions... ¿y la Liga? Pues no hay que darla todavía por perdida. Aunque siguen siendo muchos puntos, el Madrid se los puede dejar tras el varapalo que se llevó el domingo. Sí se tendría que redondear la temporada con la Europa League. El Barça es, sin duda, el gran favorito para conquistarla. 

En relativamente poco tiempo, Xavi Hernández ha conseguido juntar una plantilla supercompetitiva, con mucho talento y con una sensación de control de juego, de idea y de llevarla a su máxima expresión. Todo ello con un tono físico brutal y una capacidad de lectura de partido muy importante

Muchos conceptos empiezan en la búsqueda del tercer hombre en salida del balón. El Real Madrid intentó presionar relativamente alto al inicio del partido y el Barça consiguió plenamente salir de la primera presión y encontrar a los hombres libres a lo largo del terreno de juego. Se nota que se ha trabajado mucho en los entrenamientos, donde la figura del entrenador es la principal. 

Xavi no desiste de un discurso humilde, pero es consciente que está construyendo un proyecto ganador a medio plazo. Quizás no a corto, porque ya vamos tarde, pero por poco que se pueda potenciar un poco más la plantilla en el mercado de verano y recuperar a un elemento que será fundamental como Ansu Fati, este equipo está llamado a luchar la temporada que viene por todos los títulos. Por encima de los jóvenes, del gran rendimiento de los veteranos o del acoplamiento de los fichajes del mercado invernal, por encima de todos hay un nombre que sale totalmente reforzado y confirmado como líder de este proyecto y este es Xavi Hernández, que ha llevado la idea del Barça a su máximo exponente y ha convencido a los jugadores que este es el camino. Van todos a una con su técnico y hasta ha crecido en sala de prensa. Muestra control de la situación y su forma de expresarse ya lo hace ser un entrenador consagrado. 

La superioridad en todos los aspectos del juego y el conseguir minimizar el gran potencial del rival se recordarán durante muchísimo tiempo. El Real Madrid puede seguir siendo el favorito, pero esta Liga no va a ser lo mismo tras el clásico