¡Ay, Xavi, si hubieses venido antes!

Xavi Hernández, durante el encuentro en el Bernabéu

Xavi Hernández, durante el encuentro en el Bernabéu / VALENTÍ ENRICH

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Baño del Barça al Madrid en el Bernabéu, goleada humillante y golpe de efecto para que todo el mundo se entere de que el Barça ha vuelto a lo grande. Como en los buenos tiempos de Messi, Iniesta y el hoy entrenador Xavi Hernández, el equipo barcelonista se paseó por el campo y abrió todas las costuras de un líder que está ahí porque el Barça ha perdido media Liga tratando de recomponerse y reencontrarse.

¡Ay si Xavi hubiese venido antes! También los fichajes de invierno, que han sido prácticamente una obra de ingeniería, por lo difíciles y efectivos, pero la resurrección de este Barça parte de la idea de juego y del estilo que le ha dado el nuevo entrenador. Ayer, por ejemplo, ya le ganó la partida a Ancelotti desde la pizarra. Buen movimiento el de Araujo por Alves para controlar a Vinicius y pésimo el invento de situar a Modric de falso nueve. El resultado fue que el Barça bordó el fútbol y el Madrid no tocó bola. Y que no nos vengan con la excusa de la lesión de Benzema porque fue el juego colectivo, la colocación de los jugadores, la circulación de balón, la posesión con intención ofensiva, el saber leer los tempos del partido, la verticalidad, los extremos..., todo, todo lo que es el fútbol, lo que rompió a un líder mucho más de mentirijillas de lo que dicen los números.

IDEAS CLARAS

Y es que aunque los números digan que el Madrid todavía tiene nueve puntos de ventaja sobre el Sevilla y doce sobre el Barça, que podrían ser nueve con el partido aplazado contra el Rayo, ayer el equipo de Xavi demostró que el líder tiene los pies de barro y que está ahí por los deméritos de sus rivales. En el caso del Barça, porque perdió trece jornadas buscando su estilo, con un entrenador bajo sospecha, con la enfermería a tope y una planificación deportiva improvisada por la mala situación económica y el maldito límite salarial. Pero llegó Xavi y se recuperó el estilo y el sentido común en los fichajes. Todo era, es, cuestión de tener las ideas claras. ¡Ay, Xavi, si hubieses venido antes! Sin duda, la Liga sería una posibilidad mucho más cierta de lo que es ahora.

La clave: el Barça dio un baño al Madrid a partir del estilo y las ideas claras que le ha dado el entrenador.