El Barça de Xavi ha hecho los fichajes más caros de la historia

Joan Laporta y Robert Lewandowski, el día de la presentación del delantero polaco

Joan Laporta y Robert Lewandowski, el día de la presentación del delantero polaco / David Ramírez

Toni Frieros

Toni Frieros

Hoy les voy a narrar el contenido de una película y al final de la misma, saquen ustedes sus propias conclusiones, que de eso se trata, ¿no? 

El 8 de noviembre de 2021, Xavi Hernández fue presentado como nuevo entrenador del FC Barcelona en sustitución de Ronald Koeman previo pago de 5 millones de euros al Al Sadd. Un mes más tarde, el Barça era eliminado de la fase de grupos de la Champions League. Diagnóstico: la plantilla no tenía el nivel necesario y había que reforzarse. Llegaron ‘gratis’ Adama, Alves, Aubameyang y se pagaron 55 millones por Ferran Torres al City. Los tres primeros ya no están.

Terminó la temporada 21-22 sin un título que llevarse a la boca. Diagnóstico: la plantilla seguía sin ser competitiva. Había que construir un equipo fiable con hechuras de campeón. El problema era que el FC Barcelona venía de perder 480 millones en la temporada 20-21 y tenía unas pérdidas ordinarias de más de 160 millones en la temporada 21-22. Hablando en plata: era imposible fichar a nadie. No había ‘fair play’. ¿Solución? Sí, las palancas.

El 28 de junio, sobre la campana para no cerrar con pérdidas millonarias, el club vendió el 10% de los derechos audiovisuales al fondo Sixth Street por 200 millones de euros y otro 15% a la misma empresa americana por 320 millones el 22 de julio. El 1 de agosto, cedió el 25% de Barça Studios a la plataforma Socios (se quedó con el negocio del Metaverso, NFT y Tokens) por 100 millones y el 12 de agosto el 24,5% que restaba de Barça Studios a Orpheus Media, administrada por Jaume Roures por otros 100 ‘kilos’. Cuatro palancas, igual a 720 millones de euros.

Con ese pastizal, a Xavi le trajeron a Kessie, Bellerín, Christensen y Marcos Alonso gratis, y a Lewandoswki (45 +5), Koundé (50+12,5), Raphinha (58+9) y Pablo Torre (5). Si contamos a Ferran Torres y variables, unos 235 millones de euros. Una cantidad a la que hay que añadir el dinero que dejará de ingresar el FC Barcelona durante los años que dura la cesión de los derechos de televisión. Es decir, cada temporada 40 millones menos, y eso mutiplíquese por 25. ¡Estamos hablando de 1.000 millones de euros! Una barbaridad sin precedentes. Esos fichajes se han convertido en los más caros de toda la historia del fútbol mundial. 

Con la Liga ganada (¡felicidades!), la más cara de todos los tiempos, el Barça sigue creyendo que su plantilla no es, aún, todo lo competitiva que sería deseable. Al menos, para ser alguien en Europa. La solución pasa por reforzarse todavía más. Menos mal que los Ter Stegen, Araujo, De Jong, Pedri, Gavi, Dembélé ya estaban... Y claro, no hay dinero. Ni palancas. Quizá, rezar a ‘San Tebas’. O convencer a Messi a sus 36 años, el mismo de quien Laporta dijo que “nadie está por encima del FC Barcelona”. 

De verdad, ¿alguien entiende el guion de esta película? No sé si es una película de ciencia ficción, de terror o de drama. Ojalá tenga un final feliz...