El Barça vuelve a competir en Europa

FC Barcelona - Manchester United

FC Barcelona - Manchester United

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El regreso del Barça a Europa debía ser una oportunidad para reivindicar el nuevo proyecto. El equipo blaugrana quedó fuera de la Champions por deméritos propios. No superar la fase de grupos (por segundo año consecutivo) fue un fracaso que hundió, todavía más, la imagen continental del club, vapuleada a base de decepciones, fracasos y hasta derrotas humillantes. Pero este Barça ha cambiado mucho desde su eliminación. Se ha transformado en un equipo solvente (ya son 17 partidos sin perder, con 14 victorias y 3 empates) y ganador. Campeón de la Supercopa de España tras una exhibición ante el Madrid y líder sólido de la Liga con 8 puntos de ventaja sobre los blancos. Quedaba refrendar esta recuperación con un ilusionante debut en la Europa League. Y ante un rival poderoso como el Manchester United. El Camp Nou estaba preparado para vivir una noche mágica.

Y el Barça se enfrentó a la dura realidad: Europa exige mucho más. Los partidos se juegan a otra velocidad y con una intensidad impresionante. Los errores, además, se pagan muy caros. El equipo de Xavi se encontró con un intercambio de golpes imprevisibles, no consiguió controlar el duelo, la defensa perdió su seguridad, tuvo muchas dificultades para sacar el balón desde atrás y, encima, la lesión de Pedri complicó aún más la creación ofensiva. Pero, aún así, los blaugranas demostraron una entereza y un coraje que les permitió competir y arrancar un valioso empate que incluso pudo llegar a ser una victoria. 

No fue el resultado esperado para el Barça porque el guión del partido tampoco entró dentro de lo previsto. De ponerse por delante en el marcador (con un emotivo gol de Marcos Alonso) a estar al borde del KO. Y de ahí, a lanzar un ataque frontal con más ímpetu que fútbol que le permitió igualar una contienda impresionante entre dos equipos que habían estado en crisis pero que cada vez son más poderosos. Fue un duelo tan intenso en el que, incluso, hubo espacio para la polémica arbitral al no señalar el colegiado un posible penalti por manos de Fred en los últimos compases del encuentro.

Lo peor de todo: Xavi perdió a Pedri por lesión y a Gavi por sanción para el decisivo encuentro de vuelta del próximo jueves en Old Trafford. Este Barça que demostró que ya sabe competir en Europa también deberá demostrar en una semana que sabe ganar. Y eso aún será más difícil.