Del Barça de UNICEF al Barça de Spotify

Laporta

Laporta / JAVI FERRÁNDIZ

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El primer Barça de Laporta hizo historia con el mejor equipo del mundo. El ‘Pep Team’ se convirtió en el espejo futbolístico para todos por su juego y por sus títulos. El sextete del 2009 es un récord que difícilmente nadie podrá igualar jamás. Aquel equipo, formado mayoritariamente por canteranos, transmitía unos valores que convirtieron el Barça en el club más querido del planeta. Unos valores que se reflejaban en el campo, pero también en decisiones institucionales, como el patrocinio de UNICEF. El Barça ‘manchó’ por primera vez su camiseta, pero lo hizo apoyando una causa solidaria. El 7 de septiembre de 2006, Laporta firmó un acuerdo que revolucionó el mundo de la esponsorización deportiva, porque el Barça lucía el logotipo de UNICEF en la camiseta del primer equipo y, en lugar de cobrar, donaba 1,5 millones de euros a la organización humanitaria.

Durante cinco años, el lema ‘Més que un club’ tuvo más sentido que nunca... hasta que llegaron Sandro Rosell y sus acuerdos con Qatar. Más tarde, ya con Bartomeu, Rakuten tomó el relevo. Y ayer, Laporta anunció un patrocinio global del club blaugrana con Spotify. Los tiempos, desgraciadamente, han cambiado. Y el Barça no puede permitirse el lujo de prescindir de los ingresos de un sponsor potente. Pero el romanticismo de aquella imagen imborrable permanecerá eternamente en la memoria de todos los culés. Y de los miles de niños de todo el mundo que se vieron beneficiados con aquel acuerdo.

Spotify es otra cosa. Por supuesto. Aportará 280 millones de euros en 4 años. Y además de patrocinar la camiseta del primero equipo dará nombre al nuevo Camp Nou. Una alianza estratégica que ayudará económicamente al Barça cuando más lo necesita. A Laporta siempre le gusta decir que los pilares de su Barça son Cruyff, La Masia, Catalunya y UNICEF. Ahora, por motivos estrictamente financieros, UNICEF ha quedado físicamente relegado a la manga de la camiseta, aunque espiritualmente continúa siendo un estandarte que estará asociado por siempre al club blaugrana.

Spotify pasa a ser el quinto pilar, forzado por la grave situación financiera heredada. A Laporta, como a la mayoría de los culés, les gustaría una camiseta inmaculada y un estadio sin ‘naming rights’. Pero, desgraciadamente, la economía manda. Hoy más que nunca. Y puestos a elegir compañero de viaje, que sea una gran compañía universal de la que poder presumir. Como Spotify.