El Barça necesita un Morata

Morata sigue en el aire

Morata sigue en el aire

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

No sé si es Morata el hombre ideal para complementar la delantera del Barça, porque eso va a gustos pero, tal y como se está dibujando el mercado invernal, con la situación indefinida de Dembélé y la larga lesión de Ansu, el ataque ha quedado más que cojo. Han desaparecido de golpe dos de los importantes miembros del tridente. En teoría solo queda Ferran Torres de la vanguardia anhelada por Xavi y buena parte del barcelonismo. Y con eso debe acometer la lucha por ganar la Europa League o la plaza de Champions a través de la Liga.

Está Memphis, un jugador que ha ido a menos conforme salió Koeman y que deben tratar de recuperarle porque calidad ha demostrado que tiene sobradamente. Es un buen futbolista pero hay partidos en los que pasa absolutamente desapercibido y eso, en el Barcelona, pasa factura. Luuk de Jong es un recambio que te ofrece cosas diferentes. Un grandísimo rematador y una alternativa. Un recambio digno, pero recambio. Otro tanto ocurre con Braithwaite. Recién salido de la larga lesión, desconocemos cuándo alcanzará su nivel de juego, y si ese nivel le dará para marcar las diferencias en un club de la exigencia del Barça. Demasiadas incógnitas, empezando por la continuidad o no de Dembelé, la llave de todas las decisiones, que dejan al entrenador maniatado hasta la recta final de la temporada.

Están Abde y Jutglà, que evidentemente ayudarán y sumarán en algunos momentos, pero a los que no se les puede ni debe cargar con tanta exigencia o responsabilidad en su corta experiencia en la élite. Bastante han hecho y están haciendo, pero todo tiene un límite.

Supongamos que se resuelve el ‘caso Dembelé’. Ojalá que sea de la manera menos traumática. Pero atendiendo a las palabras de Alemany y secundado por el propio entrenador en sus convocatorias, lo normal es que a día 1 de febrero ya no formara parte de la plantilla blaugrana. Porque si Dembelé se negara a salir, el Barça debería replantearse todo. No podría fichar a nadie e incluso debería replantearse darle la opción de jugar, habida cuenta de que hasta que acabe la campaña es patrimonio del club. Lo contrario parecería tirarse piedras a tu propio tejado.

Si sale el francés, a Xavi deben darle un refuerzo arriba. Muchos no ven a Morata como la solución, pero ha demostrado que es un futbolista con gol, con mucha capacidad de sacrificio y que entiende a la perfección el sistema que practica la selección, similar al del Barça. Tiene un gran currículum y ha jugado en muchos grandes del fútbol europeo. Y ha hecho muchos goles en ligas tan dispares como la italiana, la inglesa y la española, amén de la selección nacional. Sí, creo que el Barcelona actual, en su situación económica y deportiva, necesita un Morata.