El Barça nunca jugará la Champions League en fin de semana

Messi, Suárez y Dembélé celebran un gol contra el Lyon

Messi, Suárez y Dembélé celebran un gol contra el Lyon / Valenti Enrich

Ernest Folch

Ernest Folch

Esta semana se filtró una reunión en Nyon entre el Comité Ejecutivo de la UEFA y el de la ECA (Asociación Europea de Clubs) para tratar el futuro de la Champions League. Como suele suceder, se lanzaron unos cuantos globos sonda sobre algunos contenidos de la reunión. El más llamativo fue, sin duda, la intención de algunos clubes de celebrar la jornada de Champions League en fin de semana a partir de la temporada 2024-25.

Es decir, que si se prosperase esta iniciativa, los mejores equipos de Europa (se habla de 18) jugarían una liga europea que se quedaría el ‘slot’ estrella del fin de semana, y relegaría las ligas domésticas a jugarse de martes a jueves. Para que una revolución semejante triunfe, la primera condición es que haya consenso entre los grandes clubes de Europa, y hoy este acuerdo no es ni siquiera una posibilidad.

Uno de los clubes que se opone con más firmeza a esta idea es el Barça, que piensa que la Champions actual ya es un éxito entre semana, y que el tirón de la marca es suficiente para movilizar a la gente un martes o un miércoles, sobre todo cuando vienen grandes equipos.

En cambio, el club blaugrana piensa que LaLiga aguantaría mucho peor un calendario intersemanal sostenido en el tiempo, algo que pondría el torneo doméstico en claro peligro. Y el Barça no quiere ni oír hablar de cargarse LaLiga ni mucho menos de sustituirla por otra competición puramente europea, porque cree que tener dos competiciones potentes es mejor que solo una, no solo por razones económicas sino también deportivas: optar a ganar dos títulos potentes siempre es mucho mejor que optar a ganar solo uno. Lo que está claro es que el Barça seguirá escuchando cualquier propuesta que se plantee pero que no tiene ninguna intención de formar parte de ninguna revolución que se cargue el ‘statu quo’ del fútbol europeo actual. O lo que es lo mismo: el Barça nunca jugará la Champions durante algún fin de semana.