Primer contacto... ¿por una Superliga en fin de semana?

El presidente de la UEFA, Aleksandr Ceferin, en el último congreso del organismo.

El presidente de la UEFA, Aleksandr Ceferin, en el último congreso del organismo. / EFE

SPORT.ES

El máximo organismo del fútbol europeo salió al paso de las especulaciones sobre una Superliga con ascensos y descensos y partidos en fin de semana

Nyon (Suiza) ha sido el lugar escogido por UEFA y asociación continental de clubes (ECA) para realizar un 'meeting' en el que se han comenzado a tratar las modificaciones de las competiciones europeas a partir de 2024.

El máximo organismo del fútbol europeo está empeñado en cambiar la manera de entender las competiciones del deporte rey. Gianni Infantino ya ha aumentado la participación en el Mundial de Clubes a 24, y eso solo es el principio. El organismo informó que la reunión fue “una sesión informal de intercambio de ideas y puntos de vista sobre las competiciones de clubes a partir de 2024”, un encuentro que tendrá más en un futuro.

“Se trata de la primera de una serie de reuniones entre las partes interesadas en los próximos meses con el fin de permitir una consulta detallada y adecuada con el objetivo de elaborar propuestas concretas que puedan ser debidamente consideradas y analizadas antes de tomar cualquier decisión”, aseguró el máximo ente del fútbol europeo.

CAMBIOS SUSTANCIALES

Según ‘The Wall Street Journal’ se esperan cambios notorios. Uno de los principales sería la creación de la Superliga europea, una competición de la que se lleva muchos años hablando. La creación de esta competición, de 32 equipos y con ascensos y descensos,  amenaza la desaparición del fútbol nacional, algo que Javier Tebas, presidente de LaLiga, teme. Ya se ha mostrado contrario a dicho torneo en varias ocasiones.

Pero antes de la creación de esta competición podría haber cambios en una que ya existe, la Champions League. Una de las ideas tratadas en el encuentro sería la de trasladar los encuentros de Champions League al fin de semana. Se esperan modificaciones importantes.

SE BUSCA MAYOR ESPECTÁCULO

El hecho de que la propia UEFA anunciara que las ideas tratadas para las competiciones europeas no se aplicarían hasta 2024 garantiza el cumpliento del calendario al que estamos acostumbrados hasta entonces. Pero a partir de ahí, conoceremos otra forma de administrar el fútbol y sus competiciones: la idea final es que la Superliga europea sustituya a la Champions League.

Se busca generar un espectáculo a la altura de la NBA o la NFL estadounidenses, en una competición que garantizaría más partidos por temporada y más beneficios para los equipos participantes.