Un duelo colosal en Melbourne

Tsitsipas ha pasado mucho más tiempo en pista que Nadal

Tsitsipas ha pasado mucho más tiempo en pista que Nadal / AFP.

David Boti

David Boti

A dos pasos de volver a conquistar un Open de Australia diez años después. Solo dos pasos. Rafa Nadal afronta hoy (9:30 horas en España, Eurosport 1) su duelo de semifinales ante Stefanos Tsitsipas, la gran revelación del cuadro masculino en esta edición del Grand Slam australiano. El griego, que en caso de ganar al español entrará por primera vez en el ‘top 10’, llega a la cita tras eliminar de forma consecutiva al suizo Roger Federer en una auténtica batalla y a Roberto Bautista, el tenista más en forma en este arranque de temporada, en cuatro mangas.

Con esta carta de presentación, el número dos del mundo sabe que no lo tendrá fácil por mucho que sean las primeras semifinales que pisa su rival de hoy en un ‘major’. A sus 20 años, Tsitsipas ha asombrado con su tenis, especialmente con su servicio y su derecha, y ya muchos lo consideran, junto con el alemán Alexander Zverev, los dos tenistas llamados a suceder al ‘Big Four’ en un futuro no demasiado lejano. Eso sí, el factor físico puede ser determinante. Además de haber pasado mucho más tiempo sobre la pista, el estadounidense Frances Tiafoe admitía, tras caer ante Nadal, que el español te lleva hasta el límite en cada intercambio. “Su ritmo es infernal”, dijo.

UN RIVAL PELIGROSO

Ayer, el manacorí se deshizo en elogios hacia el heleno por su explosiva progresión el pasado año en la que logró una final de Masters 1.000, otra de ATP 500 y un título en Estocolmo. “Stefanos es uno de los mejores jugadores del mundo. Llega con mucha confianza tras ganar muy buenos partidos aquí. Será un duelo duro. Estás en unas semifinales de Grand Slam por lo que no puedes esperar tener un rival fácil. Para estar en la final, necesito jugar mi mejor tenis y eso es lo que estoy buscando”. 

Por su parte, el griego también analizaba el choque más optimista que nunca. “Va a ser interesante. Siento que mi juego está en su momento ideal. Puedo hacerlo bien contra él”. Lo que está claro es que el reto será mayúsculo para Tsitsipas. Intentará vencer por primera vez a Nadal sabiendo que la recompensa por ese triunfo sería disputar su primera final de un ‘grande’.

TERCER CARA A CARA

Será la tercera vez que se enfrenten el griego y Nadal en menos de un año. La primera, de hecho, fue en el Barcelona Open Banc Sabadell. ‘Stef’ sorprendió a todos alcanzando su primera final en un ATP 500 y, además, sobre tierra batida. Antes de la cita, el heleno dijo: “Para mí es como una clase gratis con Nadal”. ¿El resultado? Un paseo del manacorí que conquistó su undécimo título allí escribiendo un nuevo capítulo en su particular leyenda. El griego se llevó consigo una valiosa lección de la Ciudad Condal.

La segunda fue en la final del Masters 1.000 de Toronto durante el mes de agosto y, a pesar de que el resultado fue el mismo, Tsitsipas demostró estar más cerca del actual número dos del mundo sobre pistas rápidas llevándolo, incluso, a un ‘tiebreak’. Será la primera vez que se vean las caras en una ronda que no sea una final.

En esta ocasión, con la Rod Laver Arena como escenario, ambos lucharán por ganarse uno de los dos billetes que dan acceso a la final de este Grand Slam, el primero de 2019. Stefanos ha cambiado desde entonces, pero Nadal también. Con su nueva rutina de saque, el servicio del balear es mucho más peligroso sobre este tipo de superficies. Y lo lleva demostrando desde que aterrizó en Melbourne Park.