La Secretaria General de l'Esport refuerza su apuesta por los deportes de invierno

Baqueira-Beret acogerá la Copa del Mundo de Border Cross

Baqueira-Beret acogerá la Copa del Mundo de Border Cross / sport

Cristina Moreno

La Secretaria General de l’Esport mantiene su interés por seguir acogiendo competiciones internacionales de deportes de invierno tal como quedó relejado en un encuentro con representantes de estas discipinas a nivel estatal.

Gerard Figueras, secretari general  de l’Esport  y Òscar Cruz, presidente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), mantuvieron una reunión en la sede de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) para colaborar en la creación de un calendario de competiciones internacionales a nivel estatal con el objetivo de reforzar los deportes de nieve en su conjunto. Un encuentro en el que Figueras expresó su voluntad de que Cataluña siga acogiendo este tipo de eventos, también con visos a la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Por su parte, Cruz reforzó la apuesta de la FCEH y de las estaciones de esquí catalanas para acoger este tipo de competiciones, basándose la trayectoria histórica de las mismas.Un ejemplo será la Copa del Mundo de border cross que se celebrará en la estación de  Baqueira-Beret relevando a La Molina.

Figueras agradeció a la RFEDI la invitación, felicitó a May Peus por su reelección en la federación estatal y reforzó el compromiso del gobierno catalán de seguir trabajando conjuntamente a través de la SGE. Además, comunicó el compromiso de la administración de mantener las ayudas económicas a las estaciones para que puedan seguir acogiendo las pruebas internacionales de la Federación Internacional de Esquí, según se establece en el Plan Estratégico de los Deportes de Invierno en Cataluña.

Figueras también expuso los avances de la pre-candidatura Pirineus-Barcelona 2026/2030 para organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno en Cataluña, destacando la importancia de acoger pruebas internacionales para “ser visto como una oportunidad para el conjunto del sector de la nieve en todo el Estado y el pretexto para potencia la práctica de deportes de base a partir del trabajo de los clubs, federaciones y estaciones de esquí con el apoyo de las administraciones”.

Barcelona ya se postuló como sede para los Juegos de 2022 en los que finalmente fue elegida Pekín. Aunque inicialmente renunció a presentarse a la candidatura de 2026, Barcelona-Pirineus podría presentar su apuesta para esa fecha y para los Juegos de 2030.

En la reunión participaron también federaciones territoriales, estaciones de esquí, responsables de deportes territoriales y el Consejo Superior de Deportes (CSD).