Todo preparado para el Freeride Word Tour en Baqueira Beret

El metro de nieve caído en Baqueira la última semana es la mejor carta de presentación del FWT, presentado este lunes en Barcelona

Ayma Navarro, Abel Moga y Elisabeth Marina, que participa como invitada, serán los tres representantes españoles en la categoría de esquí

Presentación del Free Ride World Tour en Barcelona

Autoridades y riders en la presentación del FWT en el Museu i Centre d’Estudis de l’Esport Melcior Colet (Barcelona).

Sergi Mejías

El Freeride World Tour calienta motores. Después de tener que posponerse la primera cita del calendario en Kicking Horse (Canadá) por falta de nieve, Baqueira Beret volverá a dar el pistoletazo de salida de esta competición que se ha convertido en la referencia mundial en el freeride, tanto para esquiadores como para snowboarders. Será a partir de este jueves 26 de enero y está previsto que se realice la competición el sábado 28 si las condiciones lo permiten.

Mientras llega este esperado día, hoy lunes se ha llevado a cabo la presentación oficial del evento en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Melcior Colet (Barcelona) donde han asistido responsables de la estación de esquí de Baqueira Beret, la Secretària General de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya y la Federació Catalana d'Esports d'Hivern y ha contado con la presencia de los riders Abel Moga y Eli Marina, y Aymar Navarro, este último de forma telemática.

El próximo 28 de enero de 2023, si las condiciones meteorológicas lo permiten, uno de los mejores espectáculos de los deportes de invierno vuelve a recalar a Baqueira Beret por segundo año consecutivo y en unas condiciones excepcionales gracias a las abundantes nevadas que está recibiendo y que han sumado en cotas altas más de 1 metro de nieve.

Si la meteorología acompaña, el acontecimiento se retransmitirá en directo a partir de las 12 h del sábado 28 a través de Teledeporte y RTVE Play, además en resumen diferido tanto en Movistar TV como Esport3. De otra banda, también se puede seguir en www.freerideworldtour.com.

Dentro del elenco de riders del FWT 2023 destacan los Campeones del Mundo vigentes Maxime Chabloz (Esquí Hombres SUI), Jess Hotter (Esquí Mujeres NZL), Tiphanie Perrotin (Snowboard Mujeres FRAY) y está pendiente de confirmar Blake Moller (Snownboard Hombres USA).

Respecto a la presencia de esquiadores españoles, esta edición contará con tres riders catalanes como el aranés Abel Moga (medalla de plata de la edición 2022 en Baqueira), la barcelonesa Elisaberth Marina , que recibió una invitación para una prueba en la que competirá como 'local' dado que es una esquiadora habitual de Baqueira, y el también aranés Aymar Navarro, que disputará todo este FWT como wildcard como reconocimiento a su trayectoria en la competición.

Larga vida al freeride

La Federació Catalana d'Esports d'Hivern ya trabaja para incluir la disciplina de freeride dentro del proyecto de promoción de los deportes de invierno. David Samper, presidente de la institución, ha anunciado que “la Federación dinamizará talleres de promoción de los deportes de invierno al Village del Freeride World Tour, con el objetivo de captar nuevos practicantes”. Además, el presidente de la FCEH ha aprovechado la ocasión para remarcar la importancia de tener un buen deporte de base para poder tener deportistas de alto nivel. “La Federación es el engranaje que empieza con la promoción escolar, pasa por la competición a diferentes categorías y la tecnificación y acaba a la élite deportiva”, y ha hecho énfasis en el compromiso para repetir esta fórmula con el freeride.

Por su parte, Anna Caula, Secretària General de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, ha destacado la importancia de celebrar esta prueba “para promocionar los deportes de invierno y consolidar el territorio catalán como un país de nieve y proyectar Cataluña al mundo”, puesto que “no hay un mejor escenario para enseñar cómo es nuestro territorio con las maravillosas imágenes que pudimos compartir de nuestras montañas con la última edición”.

Xavier Ubeira, director comercial de Baqueira Beret, apuntó que "en verano de 2021 tomamos la decisión de apostar por el FWT, por un evento de nivel y animados y ayudados por Aymar Navarro, un atleta de casa. Y fue un éxito deportivo y de público. Además nos dio la oportunidad de dar a Baqueira Beret un proyección mundial y salir de los Pirineos. En una posterior visita a EE.UU. pudimos constatar el alcance de las especulares imágenes del FWT en Baqueira Beret con los comentarios de la gente".

El acontecimiento cuenta con el apoyo de CaixaBank, Conselh Generáis de Aran, Secretaría General del Deporte y Actividad Física (EsportCat) de la Generalitat de Cataluña, Diputación de Lleida y Ayuntamiento de Naut Aran. Este último con fuerte implicación en la competición paralela del Freeride Junior Tour que es la base para el desarrollo de este deporte y que se disputará el domingo 29 de enero en una zona a definir de la estación.