Plata para Pascual en los mundiales FIS Para Alpine Ski 2023

Más de 90 atletas de 26 países han participado en esta competición, formada por pruebas en las disciplinas de Slalom, Slalom Gigante, Supergigante, Descenso y Alpino Combinado

La prueba de Slalom en la categoría femenina y la categoría masculina ha cerrado los campeonatos después de 10 días intensos en la estación de Espot

Para Ski en Espot

Para Ski en Espot

Sport.es

Del 19 al 29 de enero, la estación de Espot Esquí se ha convertido en la sede de los mundiales FIS Para Alpine Ski 2023, una competición bianual organizada y homologada por la Federación Internacional de Esquí (FIS). Durante los mundiales, se han disputado pruebas en las disciplinas de Slalom, Slalom Gigante, Alpino Combinado, Descenso y Supergigante. Así, el Pallars ha sido durante 10 días el punto de encuentro entre 96 atletas paralímpicos de 26 países y más de 300 personas involucradas entre equipos logísticos, equipos de pista, entrenadores y fisioterapeutas, entre otros.

Espot Esquí es una estación ubicada en el Pirineo Catalán, al lado del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Esta localización privilegiada en medio del Pallars ha acogido durante 10 días a más de 245 personas vinculadas al mundo del esquí paralímpico, entre atletas y técnicos. Además, han sido 140 las personas involucradas en la organización de los campeonatos. 

En cuanto al impacto turístico y económico de esta competición de carácter internacional, han sido 7 los alojamientos que han acogido a los equipos y miembros de la organización, 4 de ellos en Espot, 2 en Esterri d’Àneu y 1 en Escaló. En este sentido, se calculan unas 350 pernoctaciones diarias en las Valls d’Àneu relacionadas con los campeonatos. Con respecto al transporte, tanto el transporte desde / hacia el aeropuerto como el interno se han gestionado a través de compañías de transporte y taxi locales. 

Bajo la gestión de FGC Turisme, la estación de Espot refuerza temporada tras temporada su compromiso con el deporte adaptado a favor de todos esos atletas con discapacidad que disfrutan en la nieve. Las condiciones y los servicios que ofrece la estación están pensados para que todo el mundo pueda hacer uso de ellos, y sus instalaciones ponen a disposición de los esquiadores y esquiadoras con discapacidad todas las facilidades que puedan necesitar para disfrutar de la nieve sin limitaciones.

Los deportistas que han participado en los mundiales lo han hecho en tres categorías en función del grado de limitación de la actividad derivada de la discapacidad que sufren (Vision Impaired, Standing y Sitting). La puntuación que han recibido en cada prueba funciona con un sistema de factores que permite que atletas con diferentes minusvalías puedan participar en las diferentes pruebas. Todas ellas se han disputado en la categoría masculina y femenina.

Los atletas paralímpicos utilizan equipamiento adaptado a sus necesidades, ya sean esquís individuales, esquís adaptados o ayudas ortopédicas. Por otro lado, los esquiadores y esquiadoras con discapacidad visual que compiten en cualquiera de las disciplinas del campeonato reciben el soporte de guías invidentes, que mediante señales sonoras les indican qué recorrido deben seguir en todo momento, colocándose delante suyo durante las carreras. 

La prueba de Slalom cierra los 10 días de campeonato

La prueba de Slalom ha sido la encargada de cerrar los FIS Para Alpine Ski 2023 este domingo en la categoría masculina y la categoría femenina. La prueba ha contado con 74 participantes, 26 mujeres y 48 hombres, y se ha celebrado en la pista Bosc 2, con un desnivel de 220 m y 61 puertas. La primera manga de la carrera ha dado el pistoletazo de salida a las 10:00h, y la segunda, a las 13:30h. 

La disciplina de Slalom es una de las pruebas técnicas del campeonato, y se caracteriza porque las puertas están colocadas más cerca la una de la otra que en la prueba de Slalom Gigante. Por norma general, los 30 mejores corredores de la primera manga pasan a participar en la segunda y en esta salen en orden inverso, de manera que el atleta que haya quedado en la primera posición a la primera ronda saldrá último en la segunda. 

En relación a la prueba de Slalom que se ha celebrado hoy, en la categoría femenina, en la clase Vision Impaired la ganadora ha sido la austriaca Veronika Aigner (1:46:83) mientras en la clase Women Standing se ha proclamado ganadora la sueca Ebba Aarsjoe (1:44:27) y en la clase Women Sitting lo ha hecho la alemana Anna Lena Forster (1:53:66). A ella, la ha seguido la española Audrey Pascual, que con una marca de 2:19:28 ha quedado en segundo lugar y ha obtenido la medalla de plata en la categoría Women Sitting. 

En la categoría masculina, la clase Vision Impaired ha sido encabezada por el italiano Giacomo Bertagnoli (1:35:38), mientras el francés Arthur Bauchet (1:38:91) ha ganado la primera posición de la classe Men Standing y el noruego Jesper Pedersen (1:37:70) ha conseguido la primera posición de la clase Men Sitting.

Del 9 al 18 de marzo de 2022, la estación catalana de La Molina acogerá por su lado los mundiales FIS Para Snow 2023, una competición destinada al snowboard paralímpico que contará con la participación de 71 atletas de 21 países. Durante estos mundiales, se disputarán pruebas en las disciplinas de Snowboard Cross y Dual Banked Slalom.