Éxito de la 31ª edición del Trofeo Borrufa en Ordino-Arcalís

La estación andorrana de Ordino-Arcalís acogió del 16 al 19 de enero la 31ª edición del Trofeo Borrufa en la que tomaron parte 200 jóvenes esquiadores de 25 países

El equipo ESP1 se ha alzado con la gran victoria final imponiéndose a la anfitriona y gran competidora hasta el último día, Andorra, y la selección de Gran Bretaña

230118 U14 1R CLAS SL M PEPE BERTRAN ESP TROFEU BORRUFA @photoset es Toni Grases  8319

Pepe Bertan en el eslalom del Trofeu Borrufa. / Toni Grases

Sport.es

Los futuros campeones del mundo de esquí alpino han demostrado su destreza del 16 al 19 de enero en la estación andorrana de Ordino-Arcalís, en la 31ª edición del Trofeo Borrufa, competición internacional, que forma parte de la Federación Internacional de Esquí (FIS), que reunió a 200 esquiadores de 25 países.

Las competiciones, en una edición en la que se apostó por las disciplinas ‘técnicas’ del esquí alpino, slálom y gigante, tuvieron lugar en las pistas de La Portella del Mig y Les Canals. Tras el domingo 15, día de las inscripciones y reuniones, se vivieron cuatro días de intensidad actividad, hasta concluir de forma el 31º Trofeu Borrufa, tal como destacaba el director de marketing de Grandvalira Resorts, David Ledesma, que ponía de relieve “el gran esfuerzo de la organización para llevar a cabo la competición con las máximas garantías” y que permitieron que se “pudiera sacar adelante prácticamente todo el programa deportivo, a pesar de algunas condiciones complicadas a nivel de meteorología”. Además, Ledesma alababa el buen papel de la delegación andorrana, “que nuevamente demostró tener un muy buen nivel, y es importante que hayamos vuelto a celebrar la parte festiva que caracteriza al Trofeo Borrufa, con las ceremonias de inauguración y clausura”.

SPAIN SNOW

Aún así, los deportistas españoles han hecho un excelente papel consiguiendo la victoria final en la clasificación por puntos gracias a su gran hacer estos días. En este sentido, destacan los primeros puestos de Luken Garitano  (FADI Aragon-CEJCA), en el Gigante (GS) de la categoría de U16, siendo además el más joven de los tres integrantes del podium así como la victoria también en el slalom (SL) de Pepe Bertran (FCEH-CANMC) en la categoría de U14. 

Por otra parte, el equipo Spainsnow también ha conseguido varias segundas plazas entre las que destaca la obtenida por el equipo U14 en el Team Event, siendo únicamente superado por el equipo de U16 de Holanda. Asimismo, también se han coronado con sendas segundas posiciones Maialen Ros (FADI Aragon-CEJCA) en la especialidad de GS U14, y el propio Luken Garitano en el SL de U16.

Finalmente, nuestros competidores también se han llevado para España tres terceros puestos que son los de Valeria Álvarez (FADI Aragon-MITIC) en el SL de U16, Ainara Torres (FADI Aragon-CEJCA) en el GS de U14 y Cayetano Escudero (FADI Aragon-CEJCA) en el GS de U14 de categoría masculina.

La selección al completo estaba compuesta por 6 esquiadores de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI Aragon), 4 de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), 1 de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) y 1 de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI).

En categoría masculina, los escogidos para representar al equipo español fueron Luken Garitano (FADI Aragon-CEJCA), Alvaro del Pino (FADI Andalucía-NEVAD), Guillem Mestres (FCEH-GRANUEC), Pepe Bertran (FCEH-CANMC) y Daniel Borchers (FMDI-KOMBI) y Cayetano Escudero (FADI-CEJCA). Por su parte, en la categoría femenina, las seleccionadas han sido Emma Blanxer (FCEH-TRTEAM), Valeria Álvarez (FADI Aragon-MITIC), Nur Torres (FCEH-CAEI), Claudia Vivas (FADI Aragon-MITIC), Maialen Ros (FADI Aragon-CEJCA) y Ainara Torres (FADI Aragon-CEJCA).

En este sentido, Ainara Torres, Pepe Bertran, Daniel Borchers y Cayetano Escudero  han disputado los eventos relacionados con la categoría U14 al haber nacido en el año 2009. Guillem Mestres, Alvaro del Pino, Luken Garitano, Valeria Álvarez, Nur Torres, Claudia Vivas, Emma Blanxer y Maialen Ros lo hicieron en U16 al ser de años comprendidos entre 2007 y 2008.

El equipo ha sido capitaneado por Carolina Ruiz con la colaboración de los técnicos Roman Gasienica y Jaime Carmona.