Ordino Arcalís, Baqueira y Porté Puymorens estrenaron la temporada

La estación andorrana fue la más madrugadora abriendo el pasado viernes y la aranesa y francesa lo hicieron el sábado.

Ordino Arcalís

Ordino Arcalís

Sergi Mejías

Sergi Mejías

La temporada de esquí ya está aquí. Atrás queda una larga espera acentuada por las altas temperaturas y las escasas precipitaciones. Pero el paso de un frente activo ha teñido de blanco el Pirineo dando el pistoletazo de salida a una nueva temporada permitiendo abrir a Baqueira, Ordino Arcalís y Porté Puymorens.

Baqueira Beret anunció el pasado miércoles que iba a abrir el sábado 25 de noviembre tal como tenía previsto siendo la primera estación en estrenar la temporada quitando este privilegio a Masella, que durante tiempo ha sido la primera donde poder esquiar a principio de temporada. No obstante, como si de una parrilla televisiva se tratara, Ordino Arcalís ‘contraprogramó’ el viernes 24 de noviembre poniendo en marcha sus instalaciones para convertirse en el primer centro invernal en estrenar la temporada en el Pirineo. Y junto a ellas, la francesa Porté Puymorens también ha empezado a rodar una nueva temporada este pasado sábado.

Ordino Arcalís dio el pistoletazo de salida a la temporada 2023-2024 con espesores de hasta 40 centímetros de nieve en las partes altas de la estación y se ha puesto en funcionamiento el telesilla de seis plazas desembragable de La Coma, la Telecabina de Tristaina y el telesquí Orris, que dan acceso a seis kilómetros de pistas. Y como viene siendo habitual, los primeros esquiadores han podido estrenar la temporada de manera gratuita. 

La intención es ampliar progresivamente en los próximos días el número de instalaciones y pistas abiertas. En este sentido, la previsión meteorológica indica que las temperaturas serán propicias para la producción de nieve de cultivo, y se podría ir ampliando el área esquiable. 

En el caso de Baqueira arrancó este sábado pasado con los remontes abiertos para el estreno en la zona de Baqueira como el TC Baqueira, TS Esquiròs, TSD Mirador, TSD Cabana, TSD Jorge Jordana,TQ Rabadà, y las cintas Carreretes 1 y 2 en la zona de debutantes en Baqueira 1800.

Los servicios de preparación de pistas están trabajando durante toda la semana para seguir acondicionando trazados para ampliar área esquiable, siempre que se confirman las previsiones de nieve y si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Y Porte Pyumorens estrenó la temporada con unos espesores entre 20 y 40 centímetros y dos remontes en funcionamiento como son los telesillas de la Mina y la Vignole.

Con todo, este inicio de temporada invita al optimismo de cara al próximo puente de la Constitución y vacaciones de Navidad aunque habrá que estar atentos a la previsión meteorológica.