Un inicio de temporada esperado y alentador

Las estaciones de esquí que todavía no han abierto ultiman los preparativos para empezar la temporada este fin de semana

Baqueira adelantó el inicio al pasado sábado 26 de noviembre y esta semana se le unen el resto de estaciones

Baqueira Beret 2022

Baqueira Beret 2022

Sergi Mejías

La temporada de esquí ya está aquí. Por fin. Las altas temperaturas vividas a principios de noviembre junto a la falta de precipitaciones no llamaban al optimismo. No obstante, la bajada generalizada de los registros y las nevadas caídas en las dos últimas semanas han cambiado el panorama en los Pirineos. Si Baqueira Beret fue la primera estación en inaugurar la temporada el sábado pasado este jueves ya se le une Ordino Arcalís como avanzadilla de las estaciones andorranas, que abren mañana viernes 2 de diciembre.

Masella y las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya también lo harán mañana viernes 2 de diciembre excepto Vall de Núria que será el sábado 3. Más allá de nuestras fronteras, las estaciones de Les Neiges Catalanas inaugurarán la temporada el sábado al igual que Formigal y Astún-Candanchú en Aragón. Masella, por ejemplo, abrirá 14 pistas que representan 28 km esquiables con siete remontes abiertos y todo el desnivel esquiable abierto. Por su parte, tanto La Molina como Vallter 2.000 tienen prevista la apertura mañana viernes 2 si las condiciones lo permiten mientras que Espot, Port Ainé y Boí Taüll lo harán seguro mañana.

Como hemos apuntado las estaciones de Grandvalira Resorts estrenarán la temporada mañana viernes, que servirá para dar el pistoletazo de salida al macropuente de la próxima semana. Las estaciones andorranas abrirán en buenas condiciones, que irán evolucionando durante los próximos días en función de las condiciones meteorológicas.

Baqueira al 100%

Baqueira Beret ha sido este año la estación más madrugadora en el Pirineo adelantándose a la clásica apertura madrugadora de Masella. “Ha sido un inicio soñado. Las nevadas no fueron muy intensas pero fuimos capaces de abrir más de lo que teníamos previsto pues pensamos en 36 km y llegamos casi a los 50 km, y poder abrir toda la conexión con la zona de Beret. La gente que vino estuvo encantada. Tuvimos unas 3.000 personas cada día y en unas condiciones buenísima. Además nos ha nevado más y nos permitirá abrir en el Puente en muy buenas condiciones”, explica Xavier Ubeira, director comercial de Baqueira Beret, una estación que muy probablemente abra este Puente al 100%. 

Desde las agencias de viajes también han constatado las ganas de nieve. “Llevamos muchos días con reservas. Mucha gente espera a última hora pero por suerte otros muchos son más previsores y reservan , sobre todo en fechas señaladas. En general estamos muy contentos de las reservas. A nivel general estamos por encima del año pasado. Respecto al Puente no está tan fuerte porque al tardar las nevadas la gente se lo ha ido pensando. Igual le ha faltado algo de fuerza como la que han propiciado antes estaciones como Masella al adelantar el inicio de la temporada. Al ser un puente tan largo y con dos fines de semana, por decirlo de alguna manera, ha invitado a la gente a ir a esquiar más lejos u otros destinos”, apunta Rafa Fuertes, fundador y CEO de Esquiades.com.

No todo es esquí alpino y snowboard en la nieve. Y en este escenario Naturland, en Sant Julià de Lòria (Andorra), también estrenará la temporada el sábado 3 de diciembre abriendo parcialmente sus pistas de esquí nórdico. Y es que sea como sea, hay ganas de nieve.