Baqueira Beret, primera parada de Freeride World Tour

La estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu vuelve a dar el pistoletazo de salida de una nueva edición del FWT que contará con tres esquiadores españoles como son Aymar Navarro, Abel Moga y Elisabet Marina

Dificultad de línea, velocidad, técnica, control y saltos con los criterios de puntuación de una competición que seguirá en Ordino-Arcalís del 4 al 9 de febrero

FWT22 BAQUEIRA BERET ABEL MOGA DDAHER 3978

Abel Moga en la cita de Baqueira Beret del FWT 2022. / D.DAHER

Sergi Mejías

El Freeride Word Tour (FWT) ya está aquí. Esta semana arranca en Baqueira Beret este circuito mundial para esquiadores y snowboarders extremos de freeride. Y llega en el mejor momento, después que en la última semana haya caído más de un metro de nieve fresca en la estación de la Val d’Aran y de las Valls d’Àneu. El FWT nació en 2008 y es la referencia mundial en competiciones de freeride donde los participantes buscan conseguir la mejor puntuación en su bajada siguiendo unos criterios que valoran los jueces de la prueba. Dificultad de la línea, velocidad, técnica, control y los saltos con figuras son los criterios de puntuación en esta competición.

Para esta edición, el FWT tiene cinco paradas y Baqueira Beret dará el pistoletazo de salida por segundo año consecutivo después de que se tuviera que aplazar la cita inicial en Kicking Horse en Canadá por falta de nieve. De este 28 de enero al 2 de febrero, la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu será el epicentro mundial del freeride. ¿Por qué tantos días si el FWT se disputa en un solo día? Porque los organizadores tienen este espacio de tiempo para decidir cuándo se realiza la competición en función de las condiciones de la nieve

Tres españoles

Esta edición, el FWT contará con la presencia de tres riders españoles como son Aymar Navarro, Abel Moga y Elisabet Marina. Aymar es la referencia, el esquiador aranés que en su día abrió el camino a seguir en esta competición cuando debutó en 2015 con una invitación para Ordino-Arcalís, donde se convirtió en el primer español en competir en el FWT. Repitió en 2016 y 2017 hasta que se ganó una plaza fija. El aranés ha tocado el cielo y el infierno en Verbier: en 2021 consiguió un podio histórico en la final y en 2022 sufrió una aparatosa caída que se saldó ’solo’ con el hombro roto.

Abel Moga, por su parte, brilló con luz propia ante su público el año pasado en Baqueira donde logró subir al podio. “El año pasado Baqueira fue un espectáculo y creo que todo el mundo lo disfrutó. Personalmente creo que en 2022 lo hice bien y este espero repetir ya que voy con menos presión”, apuntó el lunes el aranés en el acto de presentación de FWT. 

La debutante

Eli Marina competirá en Baqueira como invitada después de protagonizar unas excelentes actuaciones en el FW Qualifier, la competición previa donde deben participar los aspirantes a ‘jugar la Champions’ del freeride. “Hay pocas chicas así que tenemos mucho margen de crecimiento. Se trata de un deporte técnico, que requiere un buen análisis de la situación y también una parte artística”, apunta una Marina que el año pasado asistió como público. Porque uno de los atractivos de Baqueira es que el público puede presenciar de cerca la competición en un estadio natural en la bajada del telesilla Dera Reina y los competidores pueden oír los gritos del público.

Después de la cita en Baqueira Beret, el Freeride World Tour seguirá el calendario de competición en la estación andorrana de Ordino-Arcalís, la primera del Pirineo en acoger el FWT en 2015, del 4 al 9 de febrero. Le seguirá, ahora sí, Kicking Horse en Canadá para después volver a Europa, a Fiebrunn en Austria, el primer escenario de las finales antes del espectacular y emblemático Xtreme de Verbier, en Suiza, la meca alpina del freeride y donde todos quieren competir.