Los Patriots jugarán su tercer Super Bowl consecutivo

Se enfrentaron en temporada regular con victoria para los Patriots 43-40

Los Patriots ya habían ganado a Chiefs en su duelo de temporada regular en New England (43-40) / AFP

¡¡ Lo han vuelto hacer !! En una de las temporadas en que los New England Patriots han generado más dudas, han conseguido ofrecer de nuevo su mejor versión en los Playoffs para clasificarse para el Super Bowl, por tercer año consecutivo y por novena vez desde el año 2002. 

Fue justo entonces cuando iniciaron su dinastía en la NFL ganando su primer titulo, ya liderados por Tom Brady en el campo y Bill Belichick desde el banquillo, ante los Sant Louis Rams. Precisamente esta franquicia, ahora ubicada en la ciudad de Los Angeles, será a quien se medirán en la Super Bowl LIII; su último escollo para sumar su sexto título de campeones. 

Para acceder a la cita de Atlanta del 3 febrero el conjunto de New England tuvo que ganar en el campo del mejor equipo de la temporada regular de la AFC, los Kansas City Chiefs (31-37). Los locales, liderados por su joven quarterback, Pattrick Mahomes, se resarcieron de una mala primera parte (0-14) para acabar forzando la prórroga (31-31). En el tiempo extra los Patriots ni siquiera dejaron a sus rivales atacar ya que en su primer drive anotaron el touchdown que les daba el triunfo.

Durante la primera mitad, New England fue amo y señor del partido y dominó a placer, y el marcador de 0-14 al descanso pudo parecer hasta corto. Ya desde la primera ofensiva, como en el partido divisional contra Los Angeles Chargers, dominaron a la defensa rival, y también el tempo del partido; así, tras ocho minutos de posesión, llegó el touchdown del rookie Sony Michel con una carrera de una yarda para tomar la ventaja. Ningún equipo visitante había conseguido anotar en los primeros cuartos de los anteriores cuatro partidos en el Arrowhead Stadium de Kansas.

Patrick Mahomes salió frío al partido y su primer drive no dio ningún fruto. Le estaba saliendo bien la estrategia al maestro Belichick, que apostó por correr y así alargar el tiempo del líder de la ofensiva rival fuera del campo.  Cuando parecía que New England iba a conseguir su segunda anotación, Tom Brady se equivocó en jugada de ‘play action’ y fue interceptado por Reggie Ragland en la misma zona de anotación

El veterano quarterback de 41 años arregló su error al final del segundo cuarto, cuando encontró a Phillip Dorsett en un pase de 29 yardas, que acabaría significando el 14-0 al medio tiempo.

Reaccionaron los Chiefs

Los de Kansas tenían la posesión al inicio del tercer cuarto y cumplieron con las ordenes de su técnico Andy Reid a la perfección, anotando a las primeras de cambio. Una larga recepción a Sammy Watkins los dejó en la zona roja para que, en la jugada siguiente, Patrick Mahomes encontrara a Travis Kelce con un pase de 12 yardas que dejaba el marcador en 14-7.

En el resto del tercer cuarto solo hubo un movimiento en el tanteo, cuando el chutador visitante Stephen Gostkowski convirtió un field goal de 47 yardas (7-17). El último cuarto fue una maravilla digna de un domingo para no olvidar, ya que se produjo un festival anotador y continuas alternativas en el marcador.

En la segunda jugada del último cuarto, Patrick Mahomes dio un pase de touchdown de una yarda a Damien Williams que acercaba a su equipo a tres puntos (14-17). Quiso reaccionar New England pero en la yarda 26 del rival fallaron un cuarto down y perdieron la posesión. El drive de Chiefs fue frenado pero en el retorno llegó la polémica porque pareció que Julian Edeleman había rozado el ovoide provocando la recuperación de los locales, pero los árbitros al revisar la jugada apreciaron que el 11 de los Patriots no había contactado con el balón y por tanto, era posesión visitante. 

Pero los Chiefs la recuperarían solo dos jugadas después cuando Tom Brady volvió a ser interceptado, esta vez por Daniel Sorensen. No desaprovecharía Mahomes este drive y dio su tercer pase de touchdown, a Damien Williams quien se escapó 26 yardas y consumó la remontada local (21-17).

New England sufrió y suerte tuvo de una invasión de zona del local Dee Ford que les libró de una nueva interceptación, que parecía haber finiquitado el duelo. Además se la tuvieron que volver a jugar en cuarto down,pero esta vez Sony Michel lo superó y corrió las 10 yardas necesarias para hacer touchdown y devolver la iniciativa a los suyos (21-24).

Hubo un tercer cambio de lider en el marcador cuando Damien Williams consiguió otro touchdown, por la vía terrestre con una carrera de dos yardas, y parecía decantar el partido del lado local al dejar a Kansas arriba por 28-24 con solo dos minutos en el reloj.

Pero una vez más los Patriots regresaron e hicieron una veloz ofensiva de más de 60 yardas que acabó con la anotación de Rex Burkhead tras acarrear cuatro yardas. Cuarto cambio de dominador en el cuarto (28-31) y solo restaban 39 segundos en el reloj para que Pattrick Mahomes acercara a su equipo a zona de golpeo y conseguir los tres puntos que les salvara de la derrota. En una nueva exhibición del más que probable MVP de la temporada, se alcanzó el objetivo y Harrison Butker anotó el field goal de 39 yardas, mandando el partido a la prórroga empatados a 31 puntos.

Tiempo extra

Los visitantes ganaron el sorteo de  moneda y tuvieron la primera ofensiva, que acabaría siendo la única. Tom Brady jugaba su tercera prórroga en playoffs de su carrera, habiendo ganado las dos anteriores; no falló tampoco esta vez ya que en un drive magnífico, en el que salvaron hasta tres terceros downs largos, llevó a su equipo hasta la red zone, donde Rex Burkhead corrió dos yardas para sentenciar la victoria de los New England Patriots.