La supervivencia de los Lakers

El equipo angelino se ha especializado en vivir en el filo de la navaja

Ham ha edificado un bloque en el que todas las piezas funcionan

James y Reaves brillaron en la victoria de los Lakers

James y Reaves brillaron en la victoria de los Lakers / AFP

Daniel Guillén

Daniel Guillén

Los Ángeles Lakers podrían perfectamente sobrevivir en una isla desierta. Descubrirían la forma de hidratarse y alimentarse e incluso se permitirían el lujo de disfrutar de la experiencia. Porque este equipo se ha especializado en ofrecer ejercicios de supervivencia a base lucha, intensidad y garra. Y, por el momento, les está saliendo bien.

Atrás queda ese balance inicial de 2-10 con el que el equipo de Darvin Ham hizo saltar muchas alarmas a principios de temporada. Un trabajo imperioso en la pizarra y la llegada de muchos -y variados- recursos en el mercado han catapultado a un equipo que tiene contra las cuerdas a unos Grizzlies (1-3) vulnerables sin Steven Adams.

Los angelinos son un equipo tenaz, dinámico y valiente que se ha hecho fuerte desde el cierre del rebote y la inteligencia defensiva. Y, cómo no, con sus dos estrellas: LeBron James y Anthony Davis. Además de unos actores secundarios que cada vez tienen más trascendencia en el desarrollo del juego y la evolución positiva de los resultados: D'Angello Russell, Rui Hachimura, Austin Reaves, Jared Vanderbilt o Malik Beasley.

En el último asalto de la serie, que deja un escenario favorable para el no-favorito, el equipo californiano fue todo aquello en lo que se ha convertido. Llevaron el partido a la prórroga pese a los constantes hachazos de Bane y Morant y rescataron una victoria que parecía escaparse pese al dominio de Davis en la pintura, el baloncesto alegre de Reaves y las exhibiciones de LeBron. Una victoria que puede marcar un antes y un después. Por las formas y por el fondo.

El Rey ya no es tan dominante, por razones obvias, como antaño. Pero cualquiera discutiría su legado. Tan solo un imprudente Dilon Brooks se ha atrevido a ello. 22 puntos y 20 rebotes, además de apuntarse las jugadas clave del partido, para responder a aquellos que han perdido la fe. A poco de un triple-doble que sigue alimentando su leyenda con 38 años. Insaciable. Único. Irrepetible.

Los Lakers son ese contexto en el que D'Angello Russell es capaz de errar hasta cinco triples y anotarse los tres que rescatarían al equipo en el último cuarto. También en el que Austin Reaves, un jugador no drafteado, domina los tiempos como nadie en la elaboración y la ejecución desde la media distancia. Incluso en el que LeBron (2), Vanderbilt (3) y Davis (4) completan un total de nueve tapones para frenar el ímpetu de los Grizzlies. Un engranaje en el que todas las piezas son importantes y funcionan con la precisión de un reloj.

NBA Playoffs - Memphis Grizzlies at Los Angeles Lakers

Los Grizzlies van 1-3 abajo en la eliminatoria de primera ronda ante los Lakers / EFE

A la pregunta de hasta dónde pueden llegar estos Lakers seguramente no haya una respuesta. Pero jamás se puede descartar a una de las franquicias más laureadas de la historia de la NBA. Tampoco a LeBron James. Las cosas funcionan en Los Ángeles, con un equipo capaz de sobrevivir en los contextos más adversos. Es mucho más de los que se esperaba a inicio de curso. Un bloque con personalidad que poco o nada tiene que ver con aquello. ¿Motivos para ilusionarse?