Así ha sido la trayectoria de Pau Gasol en la NBA

Los Lakers han retirado el dorsal 16 en el descanso del duelo ante los Memphis Grizzlies

El histórico jugador defendió a ambas franquicias, además de Bulls, Spurs y Bucks

Los Lakers retiran la camiseta de Pau Gasol

Los Lakers retiran la camiseta de Pau Gasol / Lakers

SPORT.es

SPORT.es

El ex ala-pívot de Los Ángeles Lakers, Pau Gasol, ha sido uno de los grandes protagonistas en la jornada de la NBA. Ya alejado de la competición y las pistas de baloncesto, la franquicia le ha homenajeado con la retirada de su '16'.

El catalán, que ganó dos anillos con la franquicia angelina y marcó un antes y un después para el baloncesto español, ha sido homenajeado en el descanso del duelo frente a Memphis Grizzlies, franquicia para la que también jugó y con la que dio sus primeros pasos en la NBA y se consolidó como un jugador dominante.

Pese la etapa más gris en sus últimos años en la NBA, lastrado por un sinfín de lesiones, el jugador dejó su huello en hasta cinco franquicias en un trayectoria que se extendió prácticamente dos décadas. Desde Memphis hasta Milwaukee pasando por Los Ángeles, Chicago y San Antonio. Esta ha sido la trayectoria de Pau Gasol en la NBA:

  • Memphis Grizzlies (2001-2008): Debutó con 21 años tras ser traspasado por Atlanta Hawks, donde nunca llegó a jugar. Fue elegido Rookie del Año y fue creciendo a pasos agigantados hasta estrenarse en un All Star en la temporada 2005/06. Estuvo un total de siete temporadas, donde jugó 476 encuentros y promedió 18.8 puntos, 8.6 rebotes y 3.1 asistencias.

  • Los Ángeles Lakers (2008-2014): La etapa más prolífica de Pau Gasol en la NBA. Junto a Kobe Bryant, el catalán alcanzó su pico en lo personal y en lo colectivo: los Lakers, con un quinteto especialmente poderoso, conquistó dos anillos consecutivos en 2009 y 2010. Sus registros anotadores bajaron hasta los 17.7 puntos por partido, pero mejoró en el cierre del rebote (9.9) y el movimiento del balón con asistencias (3.5).

  • Chicago Bulls (2014-2016): LeBron James y Kyrie Irving acabaron con el sueño de Pau Gasol. Ya lejos de unos Lakers venidos a menos, el ala-pívot se enroló en el proyecto de los Bulls con una misión evidente: volver a unas finales de la NBA. Después de quedarse a las puertas en 2010, el ex del Barça se unió a Derrick Rose y Jimmy Butler para conseguir el acometido, pero LeBron James y Kyrie Irving fueron demasiado y les dejaron fuera de las finales de Conferencia con un doloroso 4-2. En su segunda temporada ya no conseguirían la plaza para los play-off.

  • San Antonio Spurs (2016-2019): En esta ocasión fue Stephen Curry. En un rol más secundario, los Spurs alcanzaron la final de Conferencia en su primera temporada, pero el golpe de realidad fue demasiado duro: los Warriors barrieron (4-0) del mapa a una franquicia que desde entonces no ha pasado de primera ronda (2018 y 2019) y encadena tres temporadas consecutivas sin asomarse a los play-offs.

  • Milwaukee Bucks (2019-2020): Poco o nada a destacar de su última etapa en la NBA. Constantemente lastrado por las lesiones, la estrella tan solo pudo disputar tres encuentros oficiales con la franquicia de Wisconsin.